Educación Rural.
Una mirada como ésta se enfrenta a la limitación de una educación bancaria, en donde el estudiante paga y recibe datos de conocimiento y cultura, este modelo de crecimiento cuantitativo, no ha producido niveles satisfactorios de calidad, equidad, ni satisfacción de las demandas sociales que por años se movilizan para ser escuchadas.
Sin duda, que el principio de subsidiaridad es importante y los estudiantes ocupan un internado cómodo y gratis al igual que la educación que entregamos en el colegio, son muestras de un profundo compromiso con los más necesitados y les permite a nuestros estudiantes terminar su educación básica y media, son condiciones bien importantes para motivarles a continuar estudios superiores.
Para poder afianzar el progreso social, se necesita de un Estado solidario y una sociedad responsable y comprometida, ya que aquí donde hay una necesidad existe un derecho que es entregado.
La educación debe promover la inclusión de nuestros estudiantes, comprendiendo que Chile es muy diverso y por tanto sus condiciones para garantizar una educación de calidad, no son iguales, lamentablemente el currículum nacional produce las mayores desigualdades, cuando se aplica sin considerar estas diferencias, y por tanto el currículum requiere de un docente operario que ejecute los objetivos decididos por expertos que planifican ajenos a las realidades cotidianas en el aula.
Por ello sostengo que los estudiantes "deberán ser comprendido en relación a su vínculo con el mundo", por tanto requiere que nos hagamos una concepción unitaria de éste en el cual viven la vida.
Es necesario aceptar las realidades de nuestros educandos y contar con una implementación tecnológica de acuerdo con los tiempos actuales a fin de no reproducir las brechas sociales existentes, esto ha sido una preocupación constante y el hecho que contemos con un internado colaboramos en reducir la deserción escolar.
En Chile existen 4.426 establecimientos educacionales funcionando en zonas rurales, los que representan el 37,6% del total de unidades educativas del país, dentro de esta población rural existe mucha diversidad de norte y sur del país, incluido grupos étnicos, por tanto la educación estandarizada los niega, los invisiviliza,en cambio nosotros como colegio realizamos un gran esfuerzo para condicionar el currículum en conformidad a las necesidades de aprendizajes nuestros estudiantes y formar personas independientes, autónomas e investidos de carácteres própios.
Los docentes al trabajar con el currículum y en su diseño podemos romper la tendencia academicista y fragmentada en la entrega de contenidos, sin la capacidad suficiente para integrar el conocimiento. Debemos fortalecer la educación para que sirva de soporte a la actuación humana en una realidad concreta, que posibilite a los estudiantes un mejoramiento de su calidad de vida y de su inserción en los procesos educativos superiores, así como en los procesos de integración y desarrollo regional y local, es uno de los grandes retos que debemos afrontar. Rousseau nos dice que en la esclavitud nace, vive y muere el hombre civil, cuando nace lo envuelven, cuando muere lo clavan dentro de un ataúd y cuando tiene figura humana lo encadenan nuestras instituciones.
"Lo peor es educar por métodos basados en el temor, la fuerza, la autoridad... porque se destruye la sinceridad y la confianza y sólo se consigue una falsa sumisión", en este sentido las colegios son una especie de prisiones, pero la mayoría de las fábricas y empresas los son aún más.
Un diseño curricular aplicado al mundo rural implica comprender la educación pertinente como un deber y entregar una educación social realmente transformadora, ello requiere profundizar la reflexión sobre su mundo y sus capacidades de operar en él, de manera que los estudiantes puedan comprenderlo y luego puedan transformarlo en algo mejor, en coherencia con su entorno natural y social al cual pertenecen.
Internado |
Para poder afianzar el progreso social, se necesita de un Estado solidario y una sociedad responsable y comprometida, ya que aquí donde hay una necesidad existe un derecho que es entregado.
Internado del colegio Pichasca. |
Por ello sostengo que los estudiantes "deberán ser comprendido en relación a su vínculo con el mundo", por tanto requiere que nos hagamos una concepción unitaria de éste en el cual viven la vida.
Esta postura crítica del educador hacia quien posee el poder económico y social ha permitido que constantemente se les desvalorice y se les desligetime en su trabajo por parte del mismo Ministerio de Educación y sostenedor.
Es decir, allí donde el pluralismo descubre la riqueza en la diversidad y la virtud del amor, la educación formal la reduce al estructurarla y sistematizarla, todo con el propósito de conquistar la subjetividad y apropiarse de la realidad, es aquí donde se instala el problema de la conciencia profesional, la que no acepta de buenas a primera tal imposición y trata en el aula de contextualizar el currículum por respeto y aprecio a sus estudiantes.Sala de Enclace |
En Chile existen 4.426 establecimientos educacionales funcionando en zonas rurales, los que representan el 37,6% del total de unidades educativas del país, dentro de esta población rural existe mucha diversidad de norte y sur del país, incluido grupos étnicos, por tanto la educación estandarizada los niega, los invisiviliza,en cambio nosotros como colegio realizamos un gran esfuerzo para condicionar el currículum en conformidad a las necesidades de aprendizajes nuestros estudiantes y formar personas independientes, autónomas e investidos de carácteres própios.
En Chile se asume el criterio de distribución geográfica para definir la población rural aquella en la que habitan entre 1.00 y 2.000 personas y donde menos del 50% de la población activa, se dedica a actividades secundarias y terciarias.(390.000 familias y 1.950.500 personas, lo que representa el 13,4% de la población nacional)
Tratamos de comprender el pluralismo, la diversidad, la paidea, termino que se basa en la unión de diferentes aspectos, tales como civilización, cultura, tradición, literatura y educación, sin duda, nuestros alumnos son distintos a los que viven en zonas urbanas y tienen características sociológicas que debemos respetar en un sistema educativo que tiende por diferentes medios a unificar, considerando que todos usamos ropa de la misma talla y esa condición la han impuesto con la presión que ejercen las pruebas estandarizadas, las que están endiosadas y es ahí donde nosotros estamos mirados con lupa y prendida todas las luces del semáforo segmentador que ha instalado el Ministerio de Educación, al menos por el momento nos tiene con luz verde.
Es más complejo educar en el área rural, los costos son mayores y la dispersión de las familias también, por ello cerca de mil escuelas básicas son unidocentes en la que el Profesor (a) atiende simultáneamente los estudiantes que cursan de primero y sexto básico, demandado una gran entrega en su labor. Sin duda el tema la equidad debiera de dar cuenta de esta vulnerabilidad social y brindar más apoyo para frenar la fuerte emigración que esta poniendo en riesgo la sostenibilidad de la vida rural, muchos de nuestros estudiantes conocen esa experiencia.
Con todas estas condiciones , nosotros como institución escolar estamos comprometidos con los aprendizajes de los estudiantes y con su formación personal, esto a pesar del bajo apoyo que tenemos en términos económico y pedagógico
Hasta el momento hemos tenido el apoyo de la familia que nos ha considerado como su colegio, motivo por el cual sólo en dos años hemos llegado a lograr el estatus del establecimiento educacional más grande de la comuna de Río Hurtado, tratamos de lograr un ambiente acogedor, solidario en un marco de apego a la naturaleza que nos rodea.
Hasta el momento hemos tenido el apoyo de la familia que nos ha considerado como su colegio, motivo por el cual sólo en dos años hemos llegado a lograr el estatus del establecimiento educacional más grande de la comuna de Río Hurtado, tratamos de lograr un ambiente acogedor, solidario en un marco de apego a la naturaleza que nos rodea.
En la actualidad, existen 265 municipios rurales en nuestro país, todos ellos tienen diferentes nudos críticos para gestionar servicios educativos de calidad, estas 265 comunas representan a aproximadamente el 70 % de las municipalidades existentes y en 78 comunas de menor población, son la única opción educativa para las familias.
Nuestro colegio el año 2008 se inició con la enseñanza media, lo que constituyó un extraordinario logro, ya que nuestros estudiantes tienen la oportunidad de continuar estudios en su comuna y cerca de sus lugares de origen.
Contextualizar el currículum al área rural, permite concebir al estudiante como una persona integrante de una familia, de una comunidad y como un ciudadano, y se educa para crear competencias individuales y colectivas en todos estos roles, sosteniendo además la idea de un mundo sustentable y posible, para ello es necesario enfrentar la tensión que se produce entre hegemonía y pluralismo, ya que sus fines aveces son contrapuestos, por lo que se nos es inevitable elegir.Colegio Pichasca |
Colegio Pichasca |
Alumnos internos. |
"Lo peor es educar por métodos basados en el temor, la fuerza, la autoridad... porque se destruye la sinceridad y la confianza y sólo se consigue una falsa sumisión", en este sentido las colegios son una especie de prisiones, pero la mayoría de las fábricas y empresas los son aún más.
Colegio Pichasca |
Colegio Pichasca |
Colegio Pichasca |
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