Ir al contenido principal

“ HABITABILIDAD.”


“ HABITABILIDAD  SUSTENTABLE.”

Debemos cuidar nuestro planeta, evitar el consumo como motor de la vida, consumo por el consumo mismo presionando fuertemente a nuestros recursos, los que algún día serán escasos o se extinguiran y para que aquello no ocurra debemos educar, legislar en forma conveniente, movilizarnos cada vez que sea necesario y asimismo  promover un   aumento de la calidad de vida  con la preservación del medio ambiente, una propuesta a largo en  una sociedad que crece sin una visión de sustentabilidad.

"El concepto de Tecnología Socialmente Apropiada tiene por objetivo mejorar los usos energéticos locales, los que están básicamente fundados en el uso intensivo de gas licuado y leña, en un lugar donde la leña escasea y el gas tiene un costo elevado para muchas familias. 

Ocupar la energía solar en la comuna es recomendable ya que es  es un área con altos índices de radiación solar los que alcanzan a 1.200 Watt por metro cuadrado, además del ahorro de dinero se fortalece el  cuidado medioambiental y utilización adecuada de los recursos locales, teniendo claridades históricas sobre los procesos de deterioro ambiental que ha vivido su entorno.  
En este documento  podrán encontrar contenidos sobre el manejo eficiente de la energía a través de hornos solares y cocinas parabólicas solares.
El objetivo del reflector es aumentar la captación de energía solar, justamente reflejando más energía solar para ser captada por el horno y esta acumulación se logra provocando el efecto invernadero. 
Es el horno un contenedor que permite captar la energía necesaria para la cocción de alimentos(+ - 800 watts hora) y para su mayor eficacia  está aislado térmicamente en su interior por ello el aire se calienta. La superficie interior está recubierta con acero inoxidable espejo y sobre la caja hay una cubierta de vidrio termopanel que no permite la fuga de temperatura  y una bandeja de color negro que permite absorber   la luz.
 La energía solar llega a la tierra en forma de luz blanca, por lo tanto en la medida que es posible atrapar esa  luz, estamos atrapando la energía del sol y aumentando la cantidad de calor en un determinado objeto, la técnica radica en la aislación,  la palabra aislación indica lo contrario a conducción.( El calor es la energía que se transmite de cuerpos calientes a otros más fríos por conducción, convección y radiación.)
Todos los materiales están compuestos de moléculas o átomos, estas pequeñas partes de la materia siempre están en constante movimiento o agitación. Lo que nosotros conocemos como calor  en los cuerpos no es otra cosa que la medida de la agitación molecular en su interior. Las moléculas y los átomos en su agitación chocan entre sí y  con estas colisiones se transmiten su movimiento. Por ello, si un sector de un cuerpo está más caliente  (más agitado), esas moléculas transmitirán la agitación hacia otros sectores comunicando su movimiento  o calor, de esta manera la parabólica  que es una cocina solar transmite un rayo de luz energética que calienta los artefactos que reciben esa energía.
 El horno solar en cambio almacena la calor a través de un aislante y el mejor aislante es aquel que  no tiene moléculas que choquen entre sí, por esto  el vacío es el mejor aislante a la conducción del calor que se conoce porque simplemente no tiene moléculas para transmitirlo. Este horno posee dos vidrios que están unidos y sellados al vació. Una de las aplicaciones más conocidas del vacío como aislante es en los buenos termos para guardar agua en la casa o para ir de paseo, éstos tienen adentro dos botellas de delgado vidrio una dentro de otra y entre las dos se hace vacío. 
La cocina solar parabólica. (conjunto de puntos en un plano que equidistan de un punto fijo llamado foco, F, y de una línea recta llamada directriz, es decir, si tomamos cualquier punto de la parábola, la distancia de este punto al foco será igual a la distancia del mismo punto a la directriz)
Es una tecnología que permite cocinar concentrando sobre el recipiente de cocción la energía solar de modo directo aprovechando la energía proveniente del sol que viaja en forma de ondas y en el vació viaja a una rapidez de 300.0000Km/Sg.
El modelo de cocina  que aquí se presenta está formado por una estructura metálica que sostiene un concentrador parabólico en el cual están ubicados los diferentes espejos que reflejan la energía solar en un solo punto llamado foco (f).
En un día despejado se llega a quemar papel de modo instantáneo en el foco. La temperatura absoluta del foco es el reflejo de la corona solar (6.300ºC). Un trozo de hierro colocado en este foco puede alcanzar hasta 450ºC.
Como su nombre lo indica, la cocina solar parabólica se diseña a partir de la ecuación matemática de 2° grado, parábola, cuya fórmula general es:
ax2 + bx + c = 0
cuya traducción en función de la distancia focal que se busca es:
                                      y = x2 /4f         donde f es el foco de la parábola la que recoge los rayos solares y los concentran en un punto, creando una fuente de calor. Mientras la parábola sea más profunda, el foco se acerca más a la parábola y la distancia focal disminuye.
x
y
1
    0,00313
2
    0,01250

25
    1,95313
El plato parabólico se confecciona sobre un molde construido matemáticamente y se utilizó la técnica de poliéster reforzado con fibra de vidrio. La estructura de soporte del plato se fabricó con perfiles metálicos. Esta cocina solar parabólica necesita escasa mantención, es fácil de reparar, sus espejos han durado por experiencias anteriores más de 10 años. Sólo hay que lavarlos y la estructura metálica garantiza además una duración mayor a los 10 años si se repinta con regularidad y cuenta con un sistema de giro de eje lateral para orientar la cocina a los rayos solares. 
GUÍA DE TRABAJO.

1.- Conocer ecuaciones de segundo grado y calcular  distintas distancias focales de la parabólica, con la fórmula dada y además trabajar áreas, perímetros y volúmenes. 

2.- Investigar las diferentes aplicaciones de la energía solar incluida la preparación de alimentos.(cocidos, asados, escalados, pasteurizados y esterilizados)
3.-Realice las siguientes actividades.
a).- Construir modelos a escala tanto de hornos como de cocinas solares.
b).- Confeccionar un manual para su armado.
c).- Realizar  una ficha de receta para preparar alimentos.
c).- Indique las característica de la luz blanca del sol.
4.- Desarrollar ejercicios de matemáticas para determinar la  distancias del sol  a la tierra y luego a otros planetas.
5.- La radiación solar varía durante el día y a lo largo de  todo un año, comprender esto es básico   para aprovechar su energía, por ello infiera que ocurre con la radiación solar de acuerdo:
a).-Distribución geográfica.
b).- Movimientos de la tierra al rededor del sol. (Traslación al rededor del sol y rotación al rededor de su eje)
6.- ¿Qué es el calor y  explique su transmisión por conducción, convección y radiación?
7.- Respecto del video reflexione sobre la posibilidad de un mundo mejor. Escriba un breve ensayo sobre el tema.



El hombre que sabe desintegrar el átomo, pero no tiene amor en su corazón, se convierte en un monstruo."
Jiddu Krishnamurt

Comentarios

Entradas populares de este blog

Docentes y Asistentes: horario de colación.

No siempre el funcionario sabe como  acreditar el cumplimiento de las normas legales, convencionales y arbitrales infringidas; o bien, la existencia de un error de hecho, es por ello que este trabajo lo he realizado para colaborar y orientar sobre el Derecho al tiempo de Colación, pudiendo este tema tratarse en negociaciones con el empleador. Dictamen. Fecha 11-08-2021 DT emite pronunciamiento sobre el tiempo para colación de los asistentes de la educación que se desempeñan en establecimientos educativos particulares . https: // www. diarioconstitucional.cl/.../ dt-emite ... / https: // www. diarioconstitucional.cl/2021/ 08/11 / dt-emite- pronunciamiento-sobre-el- tiempo-para-colacion-de-los- asistentes-de-la-educacion- que-se-desempenan-en- establecimientos- educacionales- particulares /? fbclid = IwAR37ewcPhjhfDiFRX87nq8utNsvG zLjOt8UoiyATRAhr3oTwgswgVKAnfz U 1.- Dictamen  N ° 2.926 Fecha: 04-II-2020  Asistentes de la Educación media hora de colación  : se advierte que el d

VACACIONES DE VERANO ESTATUTO DOCENTE Y ASISTENTES DE LA EDUCACIÓN.

Al finalizar el año académico el 31 de diciembre, es llegar a la meta cansado, agobiado y en muchos casos los funcionarios, tanto docentes como Asistentes de la educación con problemas en su salud mental, con depresión, ansiedad, agotamiento, es parte de nuestra realidad.                                                          Luego en muchos cosos a última hora el empleador comunica que están obligados a trabajar durante las tres primeras semanas de enero, vacaciones que se fraccionan y además se demuestra la voluntad del empleador de llamar al ingreso al trabajo en forma anticipada, disminuyendo de esta forma el feriado legal, son todas medidas que desconocen las condiciones de cansancio y de salud mental de los funcionarios.  Todas estas medidas impuestas, algunas de ellas arbitrarias  e ilegales que  agravan  las condiciones psicolaborales de los trabajadores y tienen  efectos adversos en la productividad, ya que al ingreso al trabajo luego del feriado legal con seguridad

Asignaciones de responsabilidad Directiva y Técnico Pedagógico.

Poder Judicial de Chile 2 0   d e   m a r z o   a   l a s   1 3 : 0 1    ·  Corte de Santiago confirma fallo que acogió demanda por despido injustificado y cobro de prestaciones de directora de liceo https://bit.ly/42nYkVt *.- Encargado de Convivencia tiene derecho a la asignación pedagógica. https://colegioyeducacion. blogspot.com/2018/10/ encargado-de-convivencia- tiene-derecho.html Encargado de convivencia no es docente directivo. https://david897.blogspot.com/ 2016/04/encargado-de- conviviencia-no-es_3.html   Los profesionales de la educación que desempeñan la función de Encargado de Convivencia Escolar tienen derecho a percibir la asignación de responsabilidad técnico-pedagógica por tratarse de funciones superiores de carácter técnico pedagógica. Enlace. ORD. N°4387 .  https://www.dt.gob.cl/legislacion/1624/w3-article-117597.html Asignación Encargado de Convivencia: 028994N19 | 12-11-2019 |  MUN, encargado de convivencia escolar, cargo desempeñado por asistentes de la