Debemos cuidar nuestro planeta, evitar el consumo como motor de la vida, consumo por el consumo mismo presionando fuertemente a nuestros recursos, los que algún día serán escasos o se extinguiran y para que aquello no ocurra debemos educar, legislar en forma conveniente, movilizarnos cada vez que sea necesario y asimismo promover un aumento de la calidad de vida con la preservación del medio ambiente, una propuesta a largo en una sociedad que crece sin una visión de sustentabilidad.
"El concepto de Tecnología Socialmente Apropiada tiene por objetivo mejorar los usos energéticos locales, los que están básicamente fundados en el uso intensivo de gas licuado y leña, en un lugar donde la leña escasea y el gas tiene un costo elevado para muchas familias.
Ocupar la energía solar en la comuna es recomendable ya que es es un área con altos índices de radiación solar los que alcanzan a 1.200 Watt por metro cuadrado, además del ahorro de dinero se fortalece el cuidado medioambiental y utilización adecuada de los recursos locales, teniendo claridades históricas sobre los procesos de deterioro ambiental que ha vivido su entorno.
En este documento podrán encontrar contenidos sobre el manejo eficiente de la energía a través de hornos solares y cocinas parabólicas solares.
En este documento podrán encontrar contenidos sobre el manejo eficiente de la energía a través de hornos solares y cocinas parabólicas solares.
El objetivo del reflector es aumentar la captación de energía solar, justamente reflejando más energía solar para ser captada por el horno y esta acumulación se logra provocando el efecto invernadero.
Es el horno un contenedor que permite captar la energía necesaria para la cocción de alimentos(+ - 800 watts hora) y para su mayor eficacia está aislado térmicamente en su interior por ello el aire se calienta. La superficie interior está recubierta con acero inoxidable espejo y sobre la caja hay una cubierta de vidrio termopanel que no permite la fuga de temperatura y una bandeja de color negro que permite absorber la luz.
Es el horno un contenedor que permite captar la energía necesaria para la cocción de alimentos(+ - 800 watts hora) y para su mayor eficacia está aislado térmicamente en su interior por ello el aire se calienta. La superficie interior está recubierta con acero inoxidable espejo y sobre la caja hay una cubierta de vidrio termopanel que no permite la fuga de temperatura y una bandeja de color negro que permite absorber la luz.
La energía solar llega a la tierra en forma de luz blanca, por lo tanto en la medida que es posible atrapar esa luz, estamos atrapando la energía del sol y aumentando la cantidad de calor en un determinado objeto, la técnica radica en la aislación, la palabra aislación indica lo contrario a conducción.( El calor es la energía que se transmite de cuerpos calientes a otros más fríos por conducción, convección y radiación.)
El horno solar en cambio almacena la calor a través de un aislante y el mejor aislante es aquel que no tiene moléculas que choquen entre sí, por esto el vacío es el mejor aislante a la conducción del calor que se conoce porque simplemente no tiene moléculas para transmitirlo. Este horno posee dos vidrios que están unidos y sellados al vació. Una de las aplicaciones más conocidas del vacío como aislante es en los buenos termos para guardar agua en la casa o para ir de paseo, éstos tienen adentro dos botellas de delgado vidrio una dentro de otra y entre las dos se hace vacío.
La cocina solar parabólica. (conjunto de puntos en un plano que equidistan de un punto fijo llamado foco, F, y de una línea recta llamada directriz, es decir, si tomamos cualquier punto de la parábola, la distancia de este punto al foco será igual a la distancia del mismo punto a la directriz)
Es una tecnología que permite cocinar concentrando sobre el recipiente de cocción la energía solar de modo directo aprovechando la energía proveniente del sol que viaja en forma de ondas y en el vació viaja a una rapidez de 300.0000Km/Sg.
El modelo de cocina que aquí se presenta está formado por una estructura metálica que sostiene un concentrador parabólico en el cual están ubicados los diferentes espejos que reflejan la energía solar en un solo punto llamado foco (f).
En un día despejado se llega a quemar papel de modo instantáneo en el foco. La temperatura absoluta del foco es el reflejo de la corona solar (6.300ºC). Un trozo de hierro colocado en este foco puede alcanzar hasta 450ºC.
Como su nombre lo indica, la cocina solar parabólica se diseña a partir de la ecuación matemática de 2° grado, parábola, cuya fórmula general es:
ax2 + bx + c = 0
y = x2 /4f donde f es el foco de la parábola la que recoge los rayos solares y los concentran en un punto, creando una fuente de calor. Mientras la parábola sea más profunda, el foco se acerca más a la parábola y la distancia focal disminuye.
x
|
y
|
1
|
0,00313
|
2
|
0,01250
|
25
|
1,95313
|
El plato parabólico se confecciona sobre un molde construido matemáticamente y se utilizó la técnica de poliéster reforzado con fibra de vidrio. La estructura de soporte del plato se fabricó con perfiles metálicos. Esta cocina solar parabólica necesita escasa mantención, es fácil de reparar, sus espejos han durado por experiencias anteriores más de 10 años. Sólo hay que lavarlos y la estructura metálica garantiza además una duración mayor a los 10 años si se repinta con regularidad y cuenta con un sistema de giro de eje lateral para orientar la cocina a los rayos solares.
GUÍA DE TRABAJO.
1.- Conocer ecuaciones de segundo grado y calcular distintas distancias focales de la parabólica, con la fórmula dada y además trabajar áreas, perímetros y volúmenes.
2.- Investigar las diferentes aplicaciones de la energía solar incluida la preparación de alimentos.(cocidos, asados, escalados, pasteurizados y esterilizados)
3.-Realice las siguientes actividades.
a).- Construir modelos a escala tanto de hornos como de cocinas solares.
b).- Confeccionar un manual para su armado.
c).- Realizar una ficha de receta para preparar alimentos.
c).- Indique las característica de la luz blanca del sol.
4.- Desarrollar ejercicios de matemáticas para determinar la distancias del sol a la tierra y luego a otros planetas.
5.- La radiación solar varía durante el día y a lo largo de todo un año, comprender esto es básico para aprovechar su energía, por ello infiera que ocurre con la radiación solar de acuerdo:
a).-Distribución geográfica.
b).- Movimientos de la tierra al rededor del sol. (Traslación al rededor del sol y rotación al rededor de su eje)
6.- ¿Qué es el calor y explique su transmisión por conducción, convección y radiación?
7.- Respecto del video reflexione sobre la posibilidad de un mundo mejor. Escriba un breve ensayo sobre el tema.
a).- Construir modelos a escala tanto de hornos como de cocinas solares.
b).- Confeccionar un manual para su armado.
c).- Realizar una ficha de receta para preparar alimentos.
c).- Indique las característica de la luz blanca del sol.
4.- Desarrollar ejercicios de matemáticas para determinar la distancias del sol a la tierra y luego a otros planetas.
5.- La radiación solar varía durante el día y a lo largo de todo un año, comprender esto es básico para aprovechar su energía, por ello infiera que ocurre con la radiación solar de acuerdo:
a).-Distribución geográfica.
b).- Movimientos de la tierra al rededor del sol. (Traslación al rededor del sol y rotación al rededor de su eje)
6.- ¿Qué es el calor y explique su transmisión por conducción, convección y radiación?
7.- Respecto del video reflexione sobre la posibilidad de un mundo mejor. Escriba un breve ensayo sobre el tema.
El hombre que sabe desintegrar el átomo, pero no tiene amor en su corazón, se convierte en un monstruo." | |||
Jiddu Krishnamurt |
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