Llamar a esto reforma es un error, anunciar que es una revolución es un abuso.(Enlace con el diario Ovalle hoy.cl.)
En cuanto quitar horas, ya pasó con Filosofía, Educación Cívica, hoy con ciencias sociales, por más lenguaje y más matemática, esta medida conlleva a empobrecer el currículum para una cantidad importante de discentes, los que no tendrán otra posibilidad de conocer los contenidos de esas asignaturas, ya que no tienen acceso a la educación superior, por los costos de la misma.
La persona se construye, no solo a través del conocimiento, lo hace también a través del arte, de la historia, de la filosofía y por las interacciones que ocurren entre ellos en los diálogos, las personas no se hacen en el silencio, sino en la palabra y en la reflexión. Esta decisión entonces empobrece el currículum, luego se habla que la educación fortalece el diálogo constante y el escuchar atentamente.
Uno comprende que la decisión tiene una disputa ideológica, son asignaturas que ayudan a la formación ciudadana, desarrolla el pensamiento crítico, se interviene en la sociedad participando, debatiendo sobre la democracia, los derechos laborales y civiles, entre ellos los derechos humanos, la protección ambiental, son temas que incomodan al poder y lo mejor es hacerlos a un lado por decreto.
Cuando me refiero al poder, no sólo estoy nombrando al gobierno, sino también a bolsas de valores, medios de comunicación, capitales especuladores, organismos internacionales de presión, intelectuales a fines al régimen y clérigos religiosos radicales e intolerantes. Quitar horas de historia en este bicentenario es antagónico, tanto como decir que existe autonomía curricular, cuando se tiene establecido por Ley lo que se debe hacer y como, por tanto lo obliga a realizar un trabajo monótono, esterotipiado y no permite el desarrollo del todo su potencial como educador y formador de las nuevas generaciones, más bien se le ha quitado prestigio social a la función docente.
Se nos dice que sintamos como nuestros los anuncios comunicacionales sobre la llamada reforma y que reconozcamos en ella un bien social, si ni siquiera han consultado a los docentes, estudiantes y organizaciones involucradas en la tarea práctica de construir la sociedad, por tal motivo el Colegio de Profesores no se ha quedado en los márgenes observando, sino que denuncia que no son interpretadas sus visiones , por tanto no son representados por el poder político que se confabula para aprobar una ley inconsulta.
Cuando me refiero al poder, no sólo estoy nombrando al gobierno, sino también a bolsas de valores, medios de comunicación, capitales especuladores, organismos internacionales de presión, intelectuales a fines al régimen y clérigos religiosos radicales e intolerantes. Quitar horas de historia en este bicentenario es antagónico, tanto como decir que existe autonomía curricular, cuando se tiene establecido por Ley lo que se debe hacer y como, por tanto lo obliga a realizar un trabajo monótono, esterotipiado y no permite el desarrollo del todo su potencial como educador y formador de las nuevas generaciones, más bien se le ha quitado prestigio social a la función docente.
Se nos dice que sintamos como nuestros los anuncios comunicacionales sobre la llamada reforma y que reconozcamos en ella un bien social, si ni siquiera han consultado a los docentes, estudiantes y organizaciones involucradas en la tarea práctica de construir la sociedad, por tal motivo el Colegio de Profesores no se ha quedado en los márgenes observando, sino que denuncia que no son interpretadas sus visiones , por tanto no son representados por el poder político que se confabula para aprobar una ley inconsulta.
El gremio se opone también al discurso de la reforma, haciendo una defensa de las conquistas sociales logradas con mucho sacrificio y esta reforma la afecta mucho. Además sin los Profesores(as) cualquier reforma, nunca podrá operativarse sin la participación de los docentes.
Queda claro que este anuncio fue unilateral, inconsulto a los docentes, familias, alumnos y académicos de las Universidad. Los que han realizado las reformas educacionales de mercado han continuado la tendencia capitalista de reducir el Estado, a tal nivel que la educación ha dejado de ser un derecho y se olvidaron también que es rol del Estado aumentar la capacidad tecnológica del país, a fin de no explotar sólo materias primas requiriendo una gran cantidad de trabajo físico mecánico, que en la expresión de Taylor son "gorilas amaestrados, la técnica permite elaborar productos con más valor agregado.
Queda claro que este anuncio fue unilateral, inconsulto a los docentes, familias, alumnos y académicos de las Universidad. Los que han realizado las reformas educacionales de mercado han continuado la tendencia capitalista de reducir el Estado, a tal nivel que la educación ha dejado de ser un derecho y se olvidaron también que es rol del Estado aumentar la capacidad tecnológica del país, a fin de no explotar sólo materias primas requiriendo una gran cantidad de trabajo físico mecánico, que en la expresión de Taylor son "gorilas amaestrados, la técnica permite elaborar productos con más valor agregado.
El sistema educacional no esta funcionando bien porque pasó a ser una mercancía desde que se experimentó la fórmula municipalización y privatización, sistema que ha producido las desigualdades por todos conocidas en donde los factores sociales sobre el devenir de la vida, si pesan, por ello hay que dar más oportunidades a lo que menos tienen ya no tenemos educación pública y la municipalizada es alcadicia , son los Alcaldes(a) los que desestabilizan las comunidades educativas cuando intervienen para controlar de manera directa los colegios. Además financieramente dicen que están quebrados, especialmente los municipios pequeños, de ahí que se ha insistido en ponerle fin a este tipo de sostenedor y traspasarle al Estado esa responsabilidad, que es donde debe estar la educación pública, pero de esto la reforma no dice nada.
Es importante mencionar que la educación así concebida tiene fines limitados y empobrecidos, prepara para las pruebas estandarizadas, la educación se ha instrumentalizado (Enciclopédica) y si al colegio le va mal en los exámenes estandarizados, con toda la contrapropaganda posible se busca el cierre, permitiendo la emigración de los estudiantes a los colegios los privados que seleccionan. Se olvidan que esas pruebas no hacen diferencias de inteligencias, sino de clases, mientras no corrijamos eso y no modifiquemos la estructura de clases sociales, los problemas de la desigualdad seguirán pendientes, aún existiendo liceos de excelencia en donde se pondrá en práctica un férreo sistema de reclutamiento y de selección, cuando en realidad lo que se necesita es aportar con mayores subsidios y recursos a los colegios y familias que menos recursos tienen.
Es importante mencionar que la educación así concebida tiene fines limitados y empobrecidos, prepara para las pruebas estandarizadas, la educación se ha instrumentalizado (Enciclopédica) y si al colegio le va mal en los exámenes estandarizados, con toda la contrapropaganda posible se busca el cierre, permitiendo la emigración de los estudiantes a los colegios los privados que seleccionan. Se olvidan que esas pruebas no hacen diferencias de inteligencias, sino de clases, mientras no corrijamos eso y no modifiquemos la estructura de clases sociales, los problemas de la desigualdad seguirán pendientes, aún existiendo liceos de excelencia en donde se pondrá en práctica un férreo sistema de reclutamiento y de selección, cuando en realidad lo que se necesita es aportar con mayores subsidios y recursos a los colegios y familias que menos recursos tienen.
El anuncio presidencial prevé más exámenes, más semáforos, algunos incentivos, derogar el Estatuto Docente, becas gratis para estudiar pedagogía, bono de retiro, atribuciones a Directores y liceos de excelencia,este conjunto de medidas mezcladas, se ofrece todo por un solo lote.
Medidas que no dicen relación con un mejoramiento de la calidad de la educación, ni con los fines y propósitos de la educación, esto último tiene que ver con la educación social, la formación para la vida de un hombre y de una mujer virtuosa, las que con sus obras engrandecen la patria y una sociedad sin educación pública terminará deteriorando la vida cívica, cuando esa gran multitud marginada decida otra cosa que no sea ser marginal, entonces se producirá la verdadera revolución. Al final algunos partidos políticos de la concertación aportan con sus votos para aprobar la reforma que ellos mismos criticaron en su momento y que aseguraron rechazar.
Con 83 votos a favor, 23 en contra y 3 abstenciones, la Cámara de Diputados dio su aprobación al proyecto de reforma a la educación presentado por el Gobierno, e impulsado por el ministro del ramo, Joaquín Lavín.
En cuatro votaciones, la Cámara aprobó las modificaciones que había introducido el Senado a la propuesta. La iniciativa gubernamental cumplió así con su tercer trámite legislativo, por lo que, tras su paso por el Tribunal Constitucional -debido a una disposición menor- estará en condiciones de ser promulgada como ley.
Entre las principales materias que contempla el cuerpo legal se cuentan el incremento de los sueldos y entrega de mayores atribuciones a los directores de los establecimientos educacionales municipales; aumenta en un 20% la subvención escolar preferencial por concentración de alumnos vulnerables; y la entrega un bono especial para los docentes jubilados, cuyo monto dependerá de la suma de la pensión que recibe y de sus beneficios previsionales.
Preguntas Reflexivas.
1.- ¿ Esta de acuerdo que la educación constituya una inversión individual en la cual muchos se endeudan en créditos que no podrán pagar?2.- ¿Comparte que la educación sea un derecho humano y como tal debe ser garantizada por el Estado?
3.- ¿Sabe que con las ganancias que tiene una sola gran minera, lograríamos financiar toda la educación superior, esta tiene un costo 2,2 billones de pesos ($2.200 millones)y la minera. “Escondida” logró utilidades de 4,3 billones de pesos en 2010?
4.- ¿Comparte que para producir estos cambios se necesita una nueva Constitución?
4.- ¿Comparte que para producir estos cambios se necesita una nueva Constitución?
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