Ir al contenido principal

Repensar la justicia social en educación.


Queremos  “igualdad de oportunidades” en los colegios, sabemos que los estudiantes ingresan   con la posición social de su familia y se dice que la educación es la gran niveladora de aquellas diferencias, pero lo que se observa no es así, las políticas educativas neoliberales  son ineficientes, inequitativas y sus productos de baja calidad y es en  los mismos colegios en los cuales se  refleja la alta segmentación y la iniquidad  que tenemos en la sociedad. (Colegios para pobres, clase media y alta)


 La segmentación se produce por el tipo de educación que imparten los colegios en Chile, tenemos colegios municipales, particular subvencionado y particular, ahora algunos establecimientos llamados de excelencia por decreto, entonces lo que ocurre que cada uno estos segmentos sociales tiene el colegio de acuerdo a su realidad socio económica. 
Es preciso indicar que la calidad de la educación no se da por decreto, sino que deben darse las condiciones para que aquello ocurra, mientras esto no pase, los colegios municipalizados continuarán conservando  las posiciones sociales manteniendo intacto el marco social y las desigualdades sociales continuarán reflejándose en las iniquidades del capital humano, por ello se demanda la necesidad de una reforma educacional profunda. 
Pretender  lograr los mismos rendimientos académicos en los distintos colegios sostenidos por diferentes entidades, es no hacernos cargo de las desigualdades sociales expresadas en el capital cultural, la mejor implementación didáctica, por tanto  es una “competición injusta”, ya que el Estado subvenciona a un privado y con ese dinero de todos los chilenos éste selecciona a los alumnos. 
Los colegios que seleccionan a los estudiantes le sirven para mantener  su negocio, fijar los fines de la educación en conseguir resultados buenos en las pruebas simce, Psu,  conlleva a la imposición de contenidos y evaluaciones comunes,  dicho fin empobrece el currículum y por otra parte las fallas de la Jornada Escolar Completa están a la vista, ya que no se ha traducido en un mejoramiento en los rendimientos académicos la permanencia de los estudiantes en el establecimiento, este tiempo extra termino empleándose para repetir enseñanza contenida en las pruebas estandarizadas, es decir, más matemática, más lenguaje, más ciencias.
Es necesario hacer presente que esta educación privatizada es  enciclopédica ha dejado de lado  una educación más integral,  sabemos los esfuerzos que se realizaron para retirar horas de historia, tecnología.
Si se logro retirar las horas de música del plan de estudio a través del decreto Nº 1136 es decir, posiblemente la única posibilidad que tiene un estudiantes de clase baja de tener acceso al aprendizaje de la música es en el colegio, condición ahora negada y  una señal contraria a la compensación de justicia social es el decreto 115 en la educación inicial, es decir la  oportunidad de tratar de acercar la brecha social se pierde.
Este decreto que permite más párvulos en sala, los que deben ser atendido por una profesional,   por otra parte la inversión en la educación técnico profesional también se  esta abandonando y carece de eficiencia  para preparar a jóvenes con competencias para ingresar al mundo al trabajo, más un sistema político que debe ser transformado para que hacerse cargo de las demandas sociales ,reforma tributaria para invertir en educación pública, fin al binominal, nueva constitución y constituyente.  
Siguiendo con el tema de la selección de estudiantes,  quién se hace cargos de aquellos hijos (as) de la patria que han quedado fuera de la selección, quién se hace cargo por aquellos estudiantes que no han sido bien preparados para continuar estudios, ni para ingresar al trabajo.
http://www.jjcc.cl/wps/?p=1851. Enlace protesta por falta de servicio. 
 Sabemos que en la educación básica y media  los estudiantes no seleccionados ingresan a los colegios municipales , los que no reciben una educación más integral y reforzamiento que permitan su nivelación e   ingresan a un sistema que no siempre puede responder con aprendizajes significativos por la falta de recursos e implementación didáctica,  así se está dejando morir la educación municipalizada y queremos que esta educación pase al Estado de Chile  a través del Ministerio de Educación y que la educación sea un Derecho Humano y no para quienes puedan comprarla solamente.  
  Las demandas sociales quieren educación pública,  para reducir las desigualdades  sociales  y entregar más y mejores  oportunidades a los niños y jóvenes más desfavorecidos, de modo que cada uno deba poder elegir su porvenir de acuerdo  con sus capacidades y a las condiciones que el Estado  le ha brindado.
La educación de mercado priva a los estudiantes de una formación más integral y  es individualista, competitiva basada en el exclusivo mérito del estudiante y en la capacidad de pago de la familia, siendo esta la condición existen perdedores y ganadores en la competición, los perdedores no son percibidos como víctimas de una injusticia, sino como responsables de su fracaso, dado que se supone la escuela le ha dado las mismas oportunidades, y sabemos que esto no es así. Las demandas sociales quieren educación pública,  para reducir las desigualdades  sociales  y entregar más y mejores  oportunidades a los niños y jóvenes más desfavorecidos, de modo que cada uno deba poder elegir su porvenir de acuerdo  con sus capacidades y a las condiciones que el Estado  le ha brindado. La educación de mercado es individualista, competitiva basada en el exclusivo mérito del estudiante y en la capacidad de pago de la familia. Cuando más se reducen las desigualdades sociales en el colegio, más se eleva la igualdad de oportunidades: en efecto, la movilidad social se vuelve mucho más fácil, se tiene acceso a mejores oportunidades de crecimiento y desarrollo individual y social, sumado a una política de Estado que conlleve a una mejor distribución del ingreso.  

Comentarios

Entradas populares de este blog

Docentes y Asistentes: horario de colación.

Dictamen. Fecha 11-08-2021 DT emite pronunciamiento sobre el tiempo para colación de los asistentes de la educación que se desempeñan en establecimientos educativos particulares . https: // www. diarioconstitucional.cl/.../ dt-emite ... / https: // www. diarioconstitucional.cl/2021/ 08/11 / dt-emite- pronunciamiento-sobre-el- tiempo-para-colacion-de-los- asistentes-de-la-educacion- que-se-desempenan-en- establecimientos- educacionales- particulares /? fbclid = IwAR37ewcPhjhfDiFRX87nq8utNsvG zLjOt8UoiyATRAhr3oTwgswgVKAnfz U .- Dictamen  N ° 2.926 Fecha: 04-II-2020  Asistentes de la Educación media hora de colación  : se advierte que el derecho a colación, consagrado en el artículo 39 de la ley N ° 21.109. Jornada de 43 horas, salvo que esa jornada contemple 8 o más horas al día (aplica criterio del dictamen N ° 47.801, de 2015) . N ° 2.926 Fecha: 04-II-2020 https://www.contraloria.cl/pdfbuscador/dictamenes/002926N20/html   Dictamen tiempo de colación a docentes debe imputarse

VACACIONES DE VERANO ESTATUTO DOCENTE Y ASISTENTES DE LA EDUCACIÓN.

Al finalizar el año académico el 31 de diciembre, es llegar a la meta cansado, agobiado y en muchos casos los funcionarios, tanto docentes como Asistentes de la educación con problemas en su salud mental, con depresión, ansiedad, agotamiento, es parte de nuestra realidad.                                                          Luego en muchos cosos a última hora el empleador comunica que están obligados a trabajar durante las tres primeras semanas de enero, vacaciones que se fraccionan y además se demuestra la voluntad del empleador de llamar al ingreso al trabajo en forma anticipada, disminuyendo de esta forma el feriado legal, son todas medidas que desconocen las condiciones de cansancio y de salud mental de los funcionarios.  Todas estas medidas impuestas, algunas de ellas arbitrarias  e ilegales que  agravan  las condiciones psicolaborales de los trabajadores y tienen  efectos adversos en la productividad, ya que al ingreso al trabajo luego del feriado legal con seguridad

Asignaciones de responsabilidad Directiva y Técnico Pedagógico.

"Aporte a un Chile que necesita más justicia". COORDINADOR PIE ASISTENTE DE LA EDUCACIÓN "Folio: E487467 /2014 13 de Mayo 2014. Como es posible advertir, los Asistentes de la Educación de la categoría profesional se encuentran habilitados legalmente para cumplir funciones en los municipios, relacionados con los Programas de  Integración de cada plantel educativo. #DictamenE487467   #Contraloria   #CoordinadoresPIE   #Asistentesdelaeducación   #tabulatest   #programasdeintegración   #decreto170   #PIE Poder Judicial de Chile 2 0   d y   m un r con o   un   l un s   1 3 : 0 1    ·  Corte de Santiago confirma fallo que acogió demanda por despido injustificado y cobro de prestaciones de directora de liceo https://bit.ly/42nYkVt *.- Encargado de Convivencia tiene derecho a la asignación pedagógica. https://colegioyeducacion. blogspot.com/2018/10/ encargado-de-convivencia- tiene-derecho.html Encargado de convivencia no es docente directivo. https://david897.blogspot.co