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ACREDITACIÓN Y EXCELENCIA EN LA EDUCACIÓN.

ACREDITACIÓN Y EXCELENCIA EN LA EDUCACIÓN.  
            En los años 80 con el fin de descentralizar y democratizar el modelo educativo se terminó con la educación pública, parte de ésta  se entrego la educación a las municipalidades, cuyas autoridades eran designadas, no habían elecciones por lo que se dificulta la democratización , la otra parte de la educación se derivó a sostenedores privados, quienes han encontrado un campo cada vez más fértil para hacer crecer el negocio desde las salas cunas a los Institutos Técnicos y Universidades, no en vano  el modelo es considerado tremendamente exitoso por la clase política que ha administrado el país de regreso a la democracia y para mostrar mejores niveles de calidad se ocupan variados métodos, uno de ellos es la selección de alumnos e implícitamente esta clasificación se refiere a la naturaleza de quienes deben ser educados, no es difícil encontrar razones para ello, ya que el sistema político económico requiere una amplia masa  de servidumbre por decirlo decorosamente y estas funciones de servidumbre la realizarán los excluidos, un sistema tremendamente segmentado, clasista es útil para tales propósitos.
En el fondo la educación de mercado no hace otra cosa que entrar en sintonía con  el modelo impuesto a sangre y fuego,  congruentemente se instalan las políticas educativas, en ellas abandonaron la posibilidad de poder desarrollar una  sociedad justa donde existan  niveles de diferenciación de equidad a quienes tienen menos y cuyas realidades precarias interfieren  en el acceso a la educación, a lo más se esgrimen tales propósitos solo con fines publicitarios,  en cambio la centralidad del asunto se limitó al dinero, el que tiene recursos estudia, el que no tiene no estudia, al que insiste le ofrecen créditos y una parte minoritaria becas de las cuales la obtienen también los mismos que tienen  un mejor status cultural y económico. Privatizar el servicio educativo y los métodos ocupados son verdaderos secándolos públicos y ocurren en todos los niveles del sistema educativo, desde las salas cunas hasta la educación superior, no en vano el Presidente ha dicho: “todo tiene un costo”, siendo esta la forma para responder los enormes niveles de endeudamiento de las familias y respaldar a los empresarios de la educación que han establecido como realidad social la excelencia, pero no es mas que un marketing instalado a través de las décadas, ciertamente cuando a la excelencia se establecen una serie de indicadores que clarifiquen la supuesta calidad, esta desaparece sobre todo  si se agrega el propósito de responder a una educación que trabaje desde y para la justicia social, practicas educativas de segregación, confiabilidad. etc
El supuesto de excelencia y de calidad de la educación privada se contrapone con las acreditaciones obtenidas de modo irregular en la Educación Superior, esto a pesar que se instalara la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), también han existido carreras profesionales donde los egresados no tienen posibilidad alguna de encontrar empleo, lo que subyace en la referencia observable es hacer prevalecer el negocio de la educación,  no interesa si estas ofertas educativas estén acreditadas solos por un año o dos, aunque   la duración de la carrera formativa sea de tres o cuatro años , por tanto la acreditación por uno o dos años es irrelevante, además la misma pudiera ser obtenida de manera engañosa, por tanto existe un alto  riesgo que el estudiante al egresar lo haga en una carrera no acreditada , de ser este el caso el estudiante egresado ha sido objeto de un fraude, en todo caso si el empresario decide poner fin al negocio, simplemente lo cierra y los clientes una vez más quedan desamparados. (Cómo convalidar estudios, cómo podrán validar los Certificados de Títulos obtenidos, dónde rendirán los exámenes de titulación etc) Esto de la acreditación por año y prolongar las carreras técnicas y profesionales lo más posible, es algo instrumental, ya que en la práctica lo que se busca es  mantener el lucro, por consiguiente aquello que la oferta dispensada entrega a los clientes  mayores posibilidades  para optar y decidir, no es tal ya que el negocio funciona en un gran esquema homogenizador que  origina y acrecienta las enormes desigualdades en nuestra sociedad, no obstante esta educación es respaldada por quienes dirigen los destinos de la nación, en contra posición  las agitadas demandas sociales  exigimos un cambio de modelo y no hemos renunciado pese a los grandes operativos represivos y la creciente criminalización de la protesta social, siendo necesaria una nueva fuerza política que permita avanzar en tal sentido. 
Preguntas orientadoras.
1.- En  educación se evalúa con más frecuencia, pero se cambia con menos rapidez.
2.- Si la evaluación fuese en realidad un proceso de mejora, por qué no se avanza en tal sentido.
3.- Si existe un amplio mercado para que las personas  tomen decisiones sobre dónde estudiar, por qué no se dispone de mecanismos de información confiables. 

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