ACREDITACIÓN Y EXCELENCIA EN LA EDUCACIÓN.
3.- Si existe un amplio mercado para que las personas tomen decisiones sobre dónde estudiar, por qué no se dispone de mecanismos de información confiables.
En los años 80 con el fin de descentralizar y democratizar el modelo educativo
se terminó con la educación pública, parte de ésta se entrego la
educación a las municipalidades, cuyas autoridades eran designadas, no habían
elecciones por lo que se dificulta la democratización , la otra parte de la
educación se derivó a sostenedores privados, quienes han encontrado un campo
cada vez más fértil para hacer crecer el negocio desde las salas cunas a los
Institutos Técnicos y Universidades, no en vano el modelo es
considerado tremendamente exitoso por la clase política que ha administrado el
país de regreso a la democracia y para mostrar mejores niveles de calidad se
ocupan variados métodos, uno de ellos es la selección de alumnos e implícitamente
esta clasificación se refiere a la naturaleza de quienes deben ser educados, no
es difícil encontrar razones para ello, ya que el sistema político económico
requiere una amplia masa de servidumbre por decirlo decorosamente y estas
funciones de servidumbre la realizarán los excluidos, un sistema tremendamente
segmentado, clasista es útil para tales propósitos.
En el fondo la
educación de mercado no hace otra cosa que entrar en sintonía con el
modelo impuesto a sangre y fuego, congruentemente se instalan
las políticas educativas, en ellas abandonaron la posibilidad de poder
desarrollar una sociedad justa donde existan
niveles de diferenciación de equidad a quienes tienen menos y cuyas
realidades precarias interfieren en el acceso a la educación, a lo más se
esgrimen tales propósitos solo con fines publicitarios, en cambio la
centralidad del asunto se limitó al dinero, el que tiene recursos estudia, el
que no tiene no estudia, al que insiste le ofrecen créditos y una parte
minoritaria becas de las cuales la obtienen también los mismos que tienen
un mejor status cultural y económico. Privatizar el
servicio educativo y los métodos ocupados son verdaderos secándolos públicos y
ocurren en todos los niveles del sistema educativo, desde las salas cunas hasta
la educación superior, no en vano el Presidente ha dicho: “todo tiene un
costo”, siendo esta la forma para responder los enormes niveles de
endeudamiento de las familias y respaldar a los empresarios de la educación que
han establecido como realidad social la excelencia, pero no es mas que un
marketing instalado a través de las décadas, ciertamente cuando a la excelencia se establecen una serie de indicadores
que clarifiquen la supuesta calidad, esta desaparece sobre todo si se
agrega el propósito de responder a una educación que trabaje desde y para la
justicia social, practicas educativas de segregación, confiabilidad. etc
El supuesto de
excelencia y de calidad de la educación privada se contrapone con las
acreditaciones obtenidas de modo irregular en la Educación Superior ,
esto a pesar que se instalara la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), también
han existido carreras profesionales donde los egresados no tienen posibilidad
alguna de encontrar empleo, lo que subyace en la referencia observable es hacer
prevalecer el negocio de la educación, no interesa si estas ofertas
educativas estén acreditadas solos por un año o dos, aunque la
duración de la carrera formativa sea de tres o cuatro años , por tanto la
acreditación por uno o dos años es irrelevante, además la misma pudiera ser
obtenida de manera engañosa, por tanto existe un alto riesgo que el
estudiante al egresar lo haga en una carrera no acreditada , de ser este el
caso el estudiante egresado ha sido objeto de un fraude, en
todo caso si el empresario decide poner fin al negocio, simplemente lo cierra y
los clientes una vez más quedan desamparados. (Cómo convalidar estudios, cómo
podrán validar los Certificados de Títulos obtenidos, dónde rendirán los
exámenes de titulación etc) Esto
de la acreditación por año y prolongar las carreras técnicas y profesionales lo
más posible, es algo instrumental,
ya que en la práctica lo que se busca es mantener el lucro, por
consiguiente aquello que la
oferta dispensada entrega a los clientes mayores posibilidades para optar y decidir, no es tal ya que el negocio
funciona en un gran esquema homogenizador que origina y acrecienta las
enormes desigualdades
en nuestra sociedad, no obstante esta educación es respaldada por quienes dirigen los
destinos de la nación, en contra posición las agitadas demandas
sociales exigimos un cambio de modelo y no hemos renunciado pese a los grandes
operativos represivos y la creciente criminalización de la protesta social, siendo necesaria una nueva
fuerza política que permita avanzar en tal sentido.
Preguntas orientadoras.
1.- En educación se evalúa con más frecuencia, pero se cambia con menos rapidez.
2.- Si la evaluación fuese en realidad un proceso de mejora, por qué no se avanza en tal sentido.3.- Si existe un amplio mercado para que las personas tomen decisiones sobre dónde estudiar, por qué no se dispone de mecanismos de información confiables.
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