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Qué es un Proyecto Educativo Institucional

¿Qué considerar en las definiciones y sentidos institucionales? Las definiciones y sentidos institucionales, que se relevan en la Visión y Misión, deben dar cuenta de los enfoques educativos que forman parte del sustento teórico de toda práctica educativa y que contienen elementos filosóficos, valóricos, éticos, antropológicos, sociológicos y psicológicos. Asimismo, son los generadores de compromiso y desarrollo, se identifican con las aspiraciones –explicitadas en la Visión– la forma de actuar de la institución –contenida en la Misión– y la forma de ver el cotidiano y el desarrollo de la comunidad educativa. Por tanto, se consolidan y fortalecen en el corto, mediano y largo plazo y, sirven para crear y/o consolidar una cultura organizacional.



¿Qué se entiende por Visión? La visión es el ideal que se quiere alcanzar y que orienta la acción de una institución situada en un contexto. En el PEI, la visión constituye la mirada en perspectiva de la escuela/liceo, su sueño en el mediano y largo plazo, y debe estar orientada en los elementos constitutivos de la Ley General de Educación2 relevando el sentido de la formación integral de niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos. En síntesis, la visión es el reto de una institución escolar, lo que motiva y desafía la capacidad de accionar, crear e innovar en todos los procesos formativos que se producen e intencionan en el espacio escolar. 
¿Qué esperamos que se explicite en la Misión? 
Una vez definida la visión del establecimiento educacional, se debe dar paso a la construcción de la misión, la que debe sintetizar los principales propósitos estratégicos y los valores esenciales que son compartidos por la comunidad educativa y son parte de su desarrollo cotidiano. La misión identifica los propósitos y límites de la institución, indicando su propósito, orientando su estructura orgánica de funcionamiento, los criterios de asignación de recursos, las posibilidades de desarrollo de las personas y, por tanto, direcciona la definición de programas, acciones y estrategias educativas.



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