Ir al contenido principal

Entradas

Educación enciclopédica.(PSU)

Nuestra sociedad ha dado gran importancia a la educación, pero sumergiéndose en ella es posible advertir que  esta educación no satisface las demandas de formación social, al respecto el filósofo Herbert Spencer , sostiene que la instrucción no hace a los hombres más morales ni tampoco más felices; menos si la educación se   transfiere de un espacio lleno a otro  vació  y no es algo coparticipativo , sino ajeno  que no cambia ni sus instintos ni sus pasiones hereditarias y que a veces para que esto suceda sólo necesita estar mal dirigida,  resulta más perniciosa que útil, sobre todo porque tiene niveles bajo de aculturación, ya que existen ghettos sociales .  Nuestro sistema educacional  está basado sobre el error psicológico de que la inteligencia se desarrolla mediante la memorización de libros de texto, más libros refuerzan mejor el conocimiento y se aplica desde la escuela primaria, hasta que abandona la universidad, un niño(a)  joven no hace más que almacenar libros

Competencias educacionales.

¿Qué es una capacidad? Las capacidades son aquellas aptitudes que el alumno ha de alcanzar para conseguir un desarrollo como persona. En el currículo, los objetivos generales vienen expresados en términos de capacidades. Estas capacidades deben ser de distintos tipos, Son cinco: 1- Cognitiva. 2- Psicomotriz. 3- Afectiva. 4- Inserción social. 5- Comunicación. ¿Qué son las competencias básicas? Se entiende por competencias básicas el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que debe alcanzar el alumnado al finalizar la enseñanza básica y media para lograr su realización y desarrollo personal, ejercer debidamente la ciudadanía, incorporarse a la vida adulta de forma plena y ser capaz de continuar aprendiendo a lo largo de la vida. La UNESCO, 1993 constituyó una Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI, define que hay cuatro capacidades básicas: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos y aprender a ser. (Pilares de la