Ir al contenido principal

Competencias educacionales.


¿Qué es una capacidad?
Las capacidades son aquellas aptitudes que el alumno ha de alcanzar para conseguir un desarrollo como persona. En el currículo, los objetivos generales vienen expresados en términos de capacidades. Estas capacidades deben ser de distintos tipos, Son cinco:
1- Cognitiva. 2- Psicomotriz. 3- Afectiva. 4- Inserción social. 5- Comunicación.
¿Qué son las competencias básicas?
Se entiende por competencias básicas el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que debe alcanzar el alumnado al finalizar la enseñanza básica y media para lograr su realización y desarrollo personal, ejercer debidamente la ciudadanía, incorporarse a la vida adulta de forma plena y ser capaz de continuar aprendiendo a lo largo de la vida.
La UNESCO, 1993 constituyó una Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI, define que hay cuatro capacidades básicas: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos y aprender a ser. (Pilares de la educación)
Las capacidades se aprenden con su ejercicio y en la escuela comienza desde el Nivel Inicial y siguen a lo largo de todos los ciclos con características diferentes y atraviesan distintos contenidos.
¿Cómo evaluar capacidades?
Tiene que ser en situaciones concretas, puestos en situación de contextos e implica revisar los criterios de evaluación y los instrumentos que elaboramos para tal fin. Es recomendable abrir el espectro y no sólo referirse a las actividades académicas al interior del aula. Ej. Usar el portafolio, (carpeta) del estudiante con trabajos y artículos variados, puede ser acerca de la contaminación del aire, puede incluir un programa de TV, sobre desertificación, otros incorporan fotos de la excursión a lugares o de su propia localidad, son acciones que expresan competencias, cuando el estudiante, es capaz de inferir situaciones, explicar fenómenos sociales y climáticos, define conceptos y elabora conclusiones.
¿Qué son las habilidades?
Es el grado de competencia de una persona, frente a un objetivo determinado. Es decir, en el momento en el que se alcanza el objetivo propuesto en la habilidad (Capacidad, inteligencia, destreza para ejecutar una tarea, conjunto de procedimientos y operaciones)
En cada habilidad se pueden determinar las operaciones cuya integración permite el dominio por los estudiantes de un modo de actuación. Una misma acción puede formar parte de distintas habilidades, dependen del grado de complejidad de las mismas, como el caso Identificar, puede ser una habilidad básica, cuando se observa algo simple, pero pueden ser complejas o superiores, cuando se identifican los datos del tablero de un avión. (Modos de actuar, la rapidez y corrección con que la acción se ejecuta.)
¿Qué son las actitudes?
Las actitudes son formas de pensar, sentir y actuar en consonancia con nuestros valores. Son, por tanto, consecuencia de nuestras convicciones o creencias más firmes y razonadas de que algo vale y da sentido y contenido a nuestra vida. (Afectos, deseos, hábitos, valores). Es posible que en una actitud haya más cantidad de un componente que de otro. (cognitivo, afectivo y conductual.) Algunas actitudes están cargadas de componentes afectivos y no requieren más acción que la expresión de los sentimientos, mientras que los impulsos instintivos son innatos y se ciñen a un solo acto, mientras que las actitudes son adquiridas y están abiertas a muchas operaciones y posibilidades.
¿Qué es la Aptitud? (La aptitud (del latín aptus = capaz para).
El término aptitud comporta muy diversas acepciones, desde la capacidad para hacer algo. Las aptitudes, por tanto, hacen referencia a una predisposición personal hacia determinados campos y están sujetas a evolución en el individuo. Las aptitudes están determinadas en cada persona de forma innata pero, también, se puede producir un desarrollo de las mismas como consecuencia del aprendizaje.
Las aptitudes o habilidades determinan ciertas preferencias de la persona y lógicamente, hacen que existan ciertas actividades en la que la persona se desenvuelve mejor. (Existen aptitudes sensoriales, motrices o intelectuales)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Docentes y Asistentes: horario de colación.

Dictamen. Fecha 11-08-2021 DT emite pronunciamiento sobre el tiempo para colación de los asistentes de la educación que se desempeñan en establecimientos educativos particulares . https: // www. diarioconstitucional.cl/.../ dt-emite ... / https: // www. diarioconstitucional.cl/2021/ 08/11 / dt-emite- pronunciamiento-sobre-el- tiempo-para-colacion-de-los- asistentes-de-la-educacion- que-se-desempenan-en- establecimientos- educacionales- particulares /? fbclid = IwAR37ewcPhjhfDiFRX87nq8utNsvG zLjOt8UoiyATRAhr3oTwgswgVKAnfz U .- Dictamen  N ° 2.926 Fecha: 04-II-2020  Asistentes de la Educación media hora de colación  : se advierte que el derecho a colación, consagrado en el artículo 39 de la ley N ° 21.109. Jornada de 43 horas, salvo que esa jornada contemple 8 o más horas al día (aplica criterio del dictamen N ° 47.801, de 2015) . N ° 2.926 Fecha: 04-II-2020 https://www.contraloria.cl/pdfbuscador/dictamenes/002926N20/html   Dictamen tiempo de colación a docentes debe imputarse

VACACIONES DE VERANO ESTATUTO DOCENTE Y ASISTENTES DE LA EDUCACIÓN.

Al finalizar el año académico el 31 de diciembre, es llegar a la meta cansado, agobiado y en muchos casos los funcionarios, tanto docentes como Asistentes de la educación con problemas en su salud mental, con depresión, ansiedad, agotamiento, es parte de nuestra realidad.                                                          Luego en muchos cosos a última hora el empleador comunica que están obligados a trabajar durante las tres primeras semanas de enero, vacaciones que se fraccionan y además se demuestra la voluntad del empleador de llamar al ingreso al trabajo en forma anticipada, disminuyendo de esta forma el feriado legal, son todas medidas que desconocen las condiciones de cansancio y de salud mental de los funcionarios.  Todas estas medidas impuestas, algunas de ellas arbitrarias  e ilegales que  agravan  las condiciones psicolaborales de los trabajadores y tienen  efectos adversos en la productividad, ya que al ingreso al trabajo luego del feriado legal con seguridad

Asignaciones de responsabilidad Directiva y Técnico Pedagógico.

"Aporte a un Chile que necesita más justicia". COORDINADOR PIE ASISTENTE DE LA EDUCACIÓN "Folio: E487467 /2014 13 de Mayo 2014. Como es posible advertir, los Asistentes de la Educación de la categoría profesional se encuentran habilitados legalmente para cumplir funciones en los municipios, relacionados con los Programas de  Integración de cada plantel educativo. #DictamenE487467   #Contraloria   #CoordinadoresPIE   #Asistentesdelaeducación   #tabulatest   #programasdeintegración   #decreto170   #PIE Poder Judicial de Chile 2 0   d y   m un r con o   un   l un s   1 3 : 0 1    ·  Corte de Santiago confirma fallo que acogió demanda por despido injustificado y cobro de prestaciones de directora de liceo https://bit.ly/42nYkVt *.- Encargado de Convivencia tiene derecho a la asignación pedagógica. https://colegioyeducacion. blogspot.com/2018/10/ encargado-de-convivencia- tiene-derecho.html Encargado de convivencia no es docente directivo. https://david897.blogspot.co