Las capacidades son aquellas aptitudes que el alumno ha de alcanzar para conseguir un desarrollo como persona. En el currículo, los objetivos generales vienen expresados en términos de capacidades. Estas capacidades deben ser de distintos tipos, Son cinco:
1- Cognitiva. 2- Psicomotriz. 3- Afectiva. 4- Inserción social. 5- Comunicación.
¿Qué son las competencias básicas?
1- Cognitiva. 2- Psicomotriz. 3- Afectiva. 4- Inserción social. 5- Comunicación.
¿Qué son las competencias básicas?
Se entiende por competencias básicas el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que debe alcanzar el alumnado al finalizar la enseñanza básica y media para lograr su realización y desarrollo personal, ejercer debidamente la ciudadanía, incorporarse a la vida adulta de forma plena y ser capaz de continuar aprendiendo a lo largo de la vida.
La UNESCO, 1993 constituyó una Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI, define que hay cuatro capacidades básicas: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos y aprender a ser. (Pilares de la educación)
Las capacidades se aprenden con su ejercicio y en la escuela comienza desde el Nivel Inicial y siguen a lo largo de todos los ciclos con características diferentes y atraviesan distintos contenidos.
¿Cómo evaluar capacidades?
La UNESCO, 1993 constituyó una Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI, define que hay cuatro capacidades básicas: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos y aprender a ser. (Pilares de la educación)
Las capacidades se aprenden con su ejercicio y en la escuela comienza desde el Nivel Inicial y siguen a lo largo de todos los ciclos con características diferentes y atraviesan distintos contenidos.
¿Cómo evaluar capacidades?
Tiene que ser en situaciones concretas, puestos en situación de contextos e implica revisar los criterios de evaluación y los instrumentos que elaboramos para tal fin. Es recomendable abrir el espectro y no sólo referirse a las actividades académicas al interior del aula. Ej. Usar el portafolio, (carpeta) del estudiante con trabajos y artículos variados, puede ser acerca de la contaminación del aire, puede incluir un programa de TV, sobre desertificación, otros incorporan fotos de la excursión a lugares o de su propia localidad, son acciones que expresan competencias, cuando el estudiante, es capaz de inferir situaciones, explicar fenómenos sociales y climáticos, define conceptos y elabora conclusiones.
¿Qué son las habilidades?
¿Qué son las habilidades?
Es el grado de competencia de una persona, frente a un objetivo determinado. Es decir, en el momento en el que se alcanza el objetivo propuesto en la habilidad (Capacidad, inteligencia, destreza para ejecutar una tarea, conjunto de procedimientos y operaciones)
En cada habilidad se pueden determinar las operaciones cuya integración permite el dominio por los estudiantes de un modo de actuación. Una misma acción puede formar parte de distintas habilidades, dependen del grado de complejidad de las mismas, como el caso Identificar, puede ser una habilidad básica, cuando se observa algo simple, pero pueden ser complejas o superiores, cuando se identifican los datos del tablero de un avión. (Modos de actuar, la rapidez y corrección con que la acción se ejecuta.)
¿Qué son las actitudes?
En cada habilidad se pueden determinar las operaciones cuya integración permite el dominio por los estudiantes de un modo de actuación. Una misma acción puede formar parte de distintas habilidades, dependen del grado de complejidad de las mismas, como el caso Identificar, puede ser una habilidad básica, cuando se observa algo simple, pero pueden ser complejas o superiores, cuando se identifican los datos del tablero de un avión. (Modos de actuar, la rapidez y corrección con que la acción se ejecuta.)
¿Qué son las actitudes?
Las actitudes son formas de pensar, sentir y actuar en consonancia con nuestros valores. Son, por tanto, consecuencia de nuestras convicciones o creencias más firmes y razonadas de que algo vale y da sentido y contenido a nuestra vida. (Afectos, deseos, hábitos, valores). Es posible que en una actitud haya más cantidad de un componente que de otro. (cognitivo, afectivo y conductual.) Algunas actitudes están cargadas de componentes afectivos y no requieren más acción que la expresión de los sentimientos, mientras que los impulsos instintivos son innatos y se ciñen a un solo acto, mientras que las actitudes son adquiridas y están abiertas a muchas operaciones y posibilidades.
¿Qué es la Aptitud? (La aptitud (del latín aptus = capaz para).
El término aptitud comporta muy diversas acepciones, desde la capacidad para hacer algo. Las aptitudes, por tanto, hacen referencia a una predisposición personal hacia determinados campos y están sujetas a evolución en el individuo. Las aptitudes están determinadas en cada persona de forma innata pero, también, se puede producir un desarrollo de las mismas como consecuencia del aprendizaje.
Las aptitudes o habilidades determinan ciertas preferencias de la persona y lógicamente, hacen que existan ciertas actividades en la que la persona se desenvuelve mejor. (Existen aptitudes sensoriales, motrices o intelectuales)
El término aptitud comporta muy diversas acepciones, desde la capacidad para hacer algo. Las aptitudes, por tanto, hacen referencia a una predisposición personal hacia determinados campos y están sujetas a evolución en el individuo. Las aptitudes están determinadas en cada persona de forma innata pero, también, se puede producir un desarrollo de las mismas como consecuencia del aprendizaje.
Las aptitudes o habilidades determinan ciertas preferencias de la persona y lógicamente, hacen que existan ciertas actividades en la que la persona se desenvuelve mejor. (Existen aptitudes sensoriales, motrices o intelectuales)
Comentarios
Publicar un comentario