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Libertades públicas.

Formación para participar en la sociedad.
Temer las libertades públicas es signo de miopía intelectual y de poca confianza en el porvenir de nuestra especie." Guillermo Valenci 
Es a partir de la organización escolar  y la interacción con la 
sociedad, cuando la educación (Freire 1977) se convierte en una labor humanística que persigue la integración del individuo a su realidad nacional; con miras a formar ciudadanos libres, racionales, independientes y solidarios. 
Debemos como educadores preguntar y preguntarnos.¿Cuál es el Chile que queremos y cómo podemos hacer para lograrlo? 
Son los estudiantes sujetos que están haciendo historia y hemos comprobado que hay miles de jóvenes haciéndose las mismas preguntas  y están dispuestos a esforzarse para lograr un Chile  mejor.
 El pensador italiano Antonio Gramci  afirmaba que para llegar a pensar autónomamente, es preciso ante todo adquirir conciencia de que habitualmente lo que hacemos es participar mecánicamente de concepciones del mundo que hemos adquirido pasivamente, o aprendido en la escuela, en la Iglesia o cualquiera otra organización e institución.
 En la práctica, la conciencia constituye un saber reflejo, pues hay en ella una reflexión sobre la realidad. Descartes se sorprende a sí mismo en esa reflexión cuando se da cuenta de su existencia porque puede pensar. En cierto modo, conciencia es la capacidad de darse cuenta de la propia existencia, del entorno y de la individualidad.
Pensar, reflexionar y actuar en la sociedad son los desafíos que tenemos para  incorporar a los jóvenes al servicio público y a volcar todo su potencial humano, conocimientos y saberes al fortalecimiento de lo social y formar ciudadanos capaces de vincularse activamente en el desarrollo del país y de las localidades donde viven.



Bien sabemos la capacidad de los estudiantes para realizar grandes manifestaciones y esto en parte se debe a que los estudiantes han sabido organizarse. 
La regulación del Centro de Alumnos está a cargo del  Ministerio de Educación a través del Decreto N° 524.                                                                                                      
   Los centros de alumnos tienen derecho a:
 *Procurar el bien estar de sus integrantes, tendiendo a establecer condiciones deseables que propicien un bien estar y buen ambiente en donde se desarrollen los aprendizajes.
* Representar al centro de alumnos ante la dirección del establecimiento, consejo escolar,centro de padres, comunidad y sostenedor.
*Convocar una Asamblea Genera, en donde participan todos los estudiantes del establecimiento.
*Convocar reuniones con las directivas de los cursos del  colegio.
*Respetar la normatividad escolar.
   Respetar el reglamento de convivencia escolar, es fundamental, ya que es el que determina claramente lo aceptable y no aceptable, además define  que procesos serán los que juzguen la conducta y sus aprendizajes,de esta manera sabrán con qué prisma o bajo que parámetro será evaluado su trabajo escolar, por su puesto también retroalimentar, ya  que comprender a los jóvenes no significa dejarlos hacer lo que ellos quieran.
Lo importante es construir una comunidad de aprendizaje en conjunto con los estudiantes y una“Escuela de  Liderazgo”, que influya en  transformar sus vidas en seres sociales comprometidos con su medio ese debe ser nuestro desafío institucional en el área formativa, educar para la democracia y desarrollar en nuestros educandos herramientas para ejercerlas. 

En consecuencia, para que las escuelas sean democráticas, se requiere, entre otros aspectos, fomentar la participación a partir del dialogo permanente y el debate abierto.
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