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Paradigma en educación

El concepto de paradigma, es un modelo, un esquema de interpretación básico, que comprende supuestos teóricos generales, leyes y técnicas que adopta una comunidad. La aparición de un determinado paradigma afecta a la estructura de un grupo que práctica un campo científico concreto. (Toda ciencia se apoya en una epistemología, en un paradigma que afecta a sus formas de construcción y desarrollo)
En educación nos encontramos con una fuerte crisis del paradigma conductual y un importante resurgir de los paradigmas cognitivo y ecológico, lo anterior, tiene especial relevancia en la forma de construir y aplicar la práctica escolar diaria. (Rol del docente como mediador del aprendizaje)
En el paradigma cognitivo, el rol del docente es tan activo como el de los estudiantes, pero no controla de forma arbitraria, por ello es considerado como un ser reflexivo de sus acciones, de su que hacer pedagógico, crítico, orientador de su conducta y del aprendizaje de sus alumnos. (Aprendizajes repetitivos y arbitrarios no son eficientes)
El aprendizaje funcional, los contenidos y los métodos son simples medios que el docente ocupa para preparar al alumno a vivir como persona y ciudadano(a).( Modelos humanistas y socio-culturales.)
El profesor(a) como mediador del aprendizaje debe: Conocer los intereses de alumnos(as), sus diferencias individuales, sus inteligencias múltiples, sus necesidades evolutivas, los estímulos de sus contextos: familiares, comunitario y educativos y mediar el nuevo aprendizaje con esas realidades.(El aprendizaje hay que formularlo como transformación compleja de todos estos factores (conceptual, metodológico, estético, actitudinal y axiológico)
En el paradigma constructivista, el rol del docente es moderador, coordinador, facilitador, mediador y requiere un clima afectivo, armónico, de mutua confianza para desarrollar su trabajo. (Metodología participativa etnográfica). Bijou (1981)
En toda actividad constructivista debe existir una circunstancia que haga tambalear las estructuras previas de conocimiento y obligue a un reacomodo del viejo conocimiento para asimilar el nuevo. (Docente facilitador del aprendizaje-enseñanza)
El profesor(a) como mediador cognitivo, es el encargado de generar habilidades metacognitivas en los estudiantes, el profesor como entrenador se encargará de realizar actividades de enseñanza tanto de las unidades temáticas como de las habilidades sociales y de trabajo en grupo, y el profesor(a) como diseñador instruccional deberá definir las condiciones esenciales para que el aprendizaje colaborativo se dé dentro de la sala de un contexto de aprendizaje, ya sea en la sala de clase o fuera de ella, constituye una realidad social y cultural específica con sus propios depósitos de significados.  Una educación que no rescate e incorpore este patrimonio que viene con la vida de los estudiantes, no sólo ejerce un impacto destructivo o entrópico sobre las  personas e instituciones sociales y afectaría además a la vida cotidiana e identidad,  con un aprendizaje poco  significativo e inclusivo, en donde los estudiantes no sean tratados como extraños, sino que a partir de su condición y realidad se les pueda mostrar el mundo y las ciencias. 
            Así se pretende el logro de los principios para el "desarrollo humano sustentable". En tal sentido, conforma sus  ejes de acción en los cuatros pilares de la educación, estos son:
a)      Aprender a conocer.
b)       Aprender a hacer.
c)      Aprender a convivir.
d)      Aprender a ser.
 La pedagogía de Freire propone una lectura crítica del mundo, pero que no genera desesperanza, sino que permita ver las resistencias, las formas de salir adelante, de construcción de lo nuevo, de las posibilidades permanentes que tenemos los seres humanos de reconstruir nuestra vida. Supone conocer a los estudiantes, retomar sus fondos de conocimiento. Sus formas de pensar, de sentir. Es necesario investigar su universo para vocabular, sus representaciones, su vida.
Preguntas reflexivas.

1.- ¿Por qué no aprovechar la experiencia que tienen los alumnos de vivir en áreas de la ciudad descuidadas por el poder público?

2.- ¿Cómo relacionar la explotación de los recursos naturales sin una formula sustentable, con la escasez y contaminación de las aguas, basureros clandestinos, desechos mineros?

3.- ¿Por qué se produce la emigración rural?

 4.- ¿Por qué no establecer una "intimidad" necesaria entre los saberes curriculares fundamentales para los alumnos y la experiencia social que ellos tienen como individuos? 
5.- ¿Por qué no discutir las implicaciones políticas e ideológicas de tal falta de atención de los dominantes por las áreas pobres de la ciudad y sectores rurales?
 6.- ¿Qué retos debe afrontar el sistema educacional para tener una educación de calidad?
7.- ¿Cuáles son los conflictos de clase y cómo el colegio los aborda o cómo los resiste?


8.-¿Educar para repetir un modelo social o para transformar?


9.- ¿Cómo ejerce control el Estado sobre las escuelas en términos de sus funciones económicas, ideológicas y represivas? 
10.-¿Cómo funciona la escuela no sólo para promover los intereses del Estado y de las clases dominantes, sino también para contradecir y resistir a la lógica del capital?
11.- ¿Los ricos y poderosos ahora en elecciones se preocupan de los pobres y excluidos? Más todos sabemos que no habrán cambios.

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