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Práctica docente.



Conocer bien a los estudiantes, significa conocer su estadio de desarrollo sociocognitivo y las variaciones de su madurez, ( Feuerstein la madurez biológica) conocer el ambiente social en el que se desarrollan a fin de valorar la calidad y frecuencia de los estímulos intelectuales que los niños(as) reciben y articular ese conocimiento con las variables contextuales:
a).- culturales.
b).- Histórico-ideológicas.
Conociendo a sus alumnos(as) el docente debe considerar en su práctica pedagógica el triángulo interactivo conformado por la actividad mental constructiva del alumno, los contenidos de aprendizaje que representan los saberes culturales y su rol que ejerce para orientar y vincular el aprendizaje con el conocimiento culturalmente establecido. (Aprendizaje significativo y esquema del conocimiento)
Los esquemas de conocimiento del alumno se constituyen en el objetivo del maestro, ya que éste intentará movilizarlos, forzando su revisión y su acercamiento a los saberes culturales establecidos.
Los esquemas del conocimiento atiende al modelo de equilibración que, para las estructuras cognoscitivas, propone Piaget, entre éstas están el Estructuralismo genético y el Constructivismo ontogénico.
El primero posee propiedades organizativas que tiene la persona para su acción. El impacto que ha tenido el estructuralismo genético en el ámbito educativo es traducido por medio del principio explicativo denominado "disposición cognitiva", que sostiene la subordinación de la intervención didáctica del maestro al desarrollo intelectual del alumno.
El Constructivismo ontogénico se inicia con las formas hereditarias muy elementales, posteriormente el sujeto construye el conocimiento mediante un proceso psicogenético.
Conocer la modificabilidad estructural cognitiva de los estudiantes, les permite a los docente ajustar la ayuda pedagógica a las características de sus educando, seleccionar el contenido del aprendizaje y contextualizarlo a su realidad social y cultural, estableciendo un andamiaje hacia habilidades y destrezas superiores.
La actividad o rol del docente se ajusta, en conocer el nivel de dominio que tiene el alumno(a) sobre la tarea propuesta y en un segundo momento, a las dificultades por la que atraviesa en la realización de dicha tarea.
Esto lleva a identificar de cómo los profesores(as) contribuyen con su intervención pedagógica a que los alumnos realicen aprendizajes significativos.
Conocer el contexto de los estudiantes.
Los conceptos de ecología y desarrollo humano , tales como, ecosistema, microsistema, mesosistema, implica relaciones de dos entornos, uno interno y el otro externo y se influyen mutuamente, son aportes relevantes para este paradigma la actividad constructiva del niño en el contexto escolar, la que debe ser mediatizada por las condiciones institucionales del colegio. La construcción de significados conduce a la caracterización de un aprendizaje significativo.
Se puede considerar que se ha logrado un aprendizaje cuando el alumno le puede atribuir al contenido un significado, y esto solamente sucede si el alumno consigue establecer relaciones sustantivas entre el nuevo material de aprendizaje y sus conocimientos previos.
El aprendizaje se inicia en el ambiente, a través de estímulos externos y es controlado de manera exógena, a través del método científico, dándole más importancia a aquellos aprendizajes que se pueden medir cuantitativamente, y dejando de lado todas las expresiones cualitativas, que desde el punto de vista de este paradigma, carecen de importancia debido a su subjetividad y dificultad para medirlas.
El aporte de Jean Piaget, quien considera el conocimiento como un proceso que se inicia con la fase de asimilación en la cual el alumno asimila información del medio ambiente que es relevante para el, lo que con lleva a la fase de acomodación en la que se origina una modificación de sus conocimientos previos, creando un esquema en el que incorpora la nueva información.
La situación se esclarece con lo Piaget llama isomorfismo funcional biológico-psicológico del pensamiento, ) en analogía profunda, la que establece la forma en que un organismo se adapta al medio y la forma como el sujeto conoce la realidad. La construcción cognoscitiva del sujeto es producida por la interacción con el medio ambiente por medio de una relación de interdependencia entre el sujeto y el objeto.
Para que se dé dicha interacción, la persona posee una función constante, constituida por la organización y la adaptación: la primera brinda una función reguladora al intelecto, la segunda proporciona una función implicativa en el caso de la asimilación y una función explicativa en el caso de la acomodación.
Los modelos socio -culturales derivados de Cole, Wertsch, Valsiner, Rogoff, estudian la dimensión contextualizada de las funciones superiores, como son el lenguaje y la inteligencia, afirmando que son sobre todo, producto de la mediación cultural de los adultos en los niños y jóvenes.
El paradigma sociocultural es desarrollado por el psicólogo soviético Vigotsky (1896-1934). De acuerdo con este enfoque, muy influido por el marxismo, el sujeto elabora sus conocimientos a partir de una relación dialéctica con el objeto. Se concede gran importancia al entorno social y cultural, hasta el punto de que todo conocimiento es intrínsecamente social.
El desarrollo cognitivo tiene lugar en el contexto histórico-cultural al que pertenece el sujeto. Algunas dificultades de este paradigma tienen que ver con la imposibilidad de conocer totalmente la realidad social del aula, debido a los continuos cambios que en el salón de clase acontecen.
Las teorías sociales : Consideran que el aprendizaje es un producto social y surge en contextos de interacción social. La inteligencia y el lenguaje como herramientas básicas para aprender, primero son sociales (interpersonales) para posteriormente, individualizarse y convertirse en intrapersonales, al interiorizarse. (Aprendizaje compartido)

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