El ser humano es un ser eminentemente social, de ahí que siempre se ha reunido con sus semejantes con el objeto de formar grupos, lograr objetivos, desarrollar comunidades y con ello satisfacer sus necesidades. La vida de los seres humanos transcurre en instituciones, algunas constituyen un paso obligado, como la familia y la escuela. Esta última con un claro compromiso social educativo que se ocupe tanto de la calidad de los procesos como de los resultados para lograr la formación integral de los alumnos, futuros ciudadanos
Una Organización social educacional, es un grupo de personas que interactúan entre sí, en virtud de que mantienen determinadas relaciones sociales con el fin de obtener ciertos objetivos formativos y académicos.
Es una organización sistémica, abierta, jerarquizada, que tiene un conjunto de elementos dinámicamente relacionados entre sí y que permiten realizar una serie de acciones para alcanzar la reproducción de valores, conocimientos, actitudes, comportamientos y reflexiones socialmente aceptadas.
¿Qué es la Organizacional?
Este concepto actualmente es recurrente escuchar que es algo cultural, entonces diría que su éxito o fracaso es cuestión de cultura”. Entonces surge otra interrogante .
¿Qué es Cultura Organizacional?
El término cultura apareció en la sociedad de la Roma antigua como traducción de la palabra griega paideia: “crianza de los niños”.
Desde entonces, con extraña firmeza, su concepto, enraizado en la noción de “cultivo” ha mantenido invariable su núcleo semántico. Se trata del cultivo de la humanitas, de aquello que distingue al ser humano de todos los demás seres; de una humanitas concebido, primero, como telares de su mundo; después, como el conjunto de costumbres, las artes y la sabiduría que se generaron en ese mundo, y, por último, esta vez en general, como la actividad de un espíritu (nous) metafísico encarnado en la vida humana. El significado del término resiliencia (cuya etimología se encuentra en el verbo latino resilio, resilire: ‘saltar hacia atrás, rebotar’) depende del contexto en que se tome.
También es importante destacar el termino resiliencia con la cual la organización rechaza, absorbe o se adapta a los cambios. En ingeniería, resiliencia (ingeniería) energía que absorbe una probeta por unidad de sección antes de romperse, no es una propiedad mecánica, sino un ensayo.
La resiliencia en ecología se refiere a la capacidad de las comunidades de absorber (en el sentido de soportar) perturbaciones; La resiliencia en psicología se refiere a la capacidad de las personas o grupos para sobreponerse al dolor emocional de las tragedias para continuar con su proyecto de futuro.
La palabra "resiliencia" no se encuentra en el Diccionario de la lengua española de la Real Academia Española.
La organización escolar esta compuesto por cinco aspectos.
1- Entrada.
2.- Proceso de transformación o de conversión.
3.- Salida.
3.- Salida.
4.- Retroalimentación.
5.-Entorno.
Esta organización sistémica, estructurada y jerárquica posee la cualidad que la suma de sus partes es diferentes del todo y el todo es más que la suma de sus partes, esto ocurre como consecuencia de la influencias de sus componentes.
Por lo tanto cualquier investigación sobre la “escuela y su organización” debe estudiarse las relaciones y dependencias internas y su interacción con el medio. (Actualización, renovación y cambio)
La escuela constituye, ella misma, un producto histórico y, como tal, es una forma específica de planificar su accionar para resolver el problema de la transmisión del patrimonio cultural de una sociedad y reconversión social a sus futuras generaciones. (Trabajo en equipo, las personas deben ocupar los espacios de participación correspondientes)
La expansión de la escuela como institución obligatoria y universal provocó una ruptura profunda con las pautas que regían la socialización primaria familiar, la iglesia y la socialización que brindaba la comunidad de origen.
Centrarse en la dimensión cultural y crítica de la escuela supone poner el énfasis en los significados y sus procesos sociales y políticos en que se construyen. A Continuación tres ejemplos.
a).- La difusión de valores nacionales y de una lengua nacional frente a los particularismos y lenguas locales es otro de los ámbitos donde la expansión de la escuela constituyó una ruptura cultural. (Pueblos originarios, ruralidad)
b).- En América Latina, la educación primaria se masifica cuando la lectura tiende a perder su carácter de instrumento básico de difusión cultural y el libro comienza a ser considerado como "letra muerta" frente a la vitalidad la TV.
c).- Preparar para el mundo del trabajo con igualdad de oportunidades, esto se contrapone con el carácter privado y con fines de lucro que tiene la educación en Chile. (Selectiva, genera una élite social con privilegios y una gran masa al servicio del mercado con escasa preparación técnica - científica)
En el marco institucional de las organizaciones orientadas al desarrollo social, día a día se consolida un cuerpo de documentos técnicos que de una u otra forma sistematizan ideas orientadoras hacia donde quieren llegar, desarrollan planteamientos para avanzar.
En este trabajo en equipo se diseñan propuestas las que deben ser divulgadas con el objeto de favorecer el intercambio de experiencias que apoye una eficiente gestión en logro de las metas educacionales.
El hecho de comprender lo que no esta organizado y estructurado es un gran avance para lograr un metaorganización escolar adecuada y funcional.
El hecho de comprender lo que no esta organizado y estructurado es un gran avance para lograr un metaorganización escolar adecuada y funcional.
La metaorganización corresponde a “un sistema socio-técnico integrado, deliberadamente constituido para la realización de un proyecto concreto, con metas y objetivos tendientes a la satisfacción de necesidades de sus miembros y de una población o audiencia externa, que le otorga sentido y razón de ser a la organización.
Las teorías sobre la organización tienen interés científico, dado su condición prescriptiva o recomendatoria en cuanto a su función educativa y socializadora.
La organización escolar en su función es influida por diversas ciencias (Biología del desarrollo humano, Psicología del Aprendizaje, la Sociología, la Lingüística, la economía etc.) y con una fuerte dimensión filosófica relacionada con los valores y los fines que son deseables alcanzar en el ser individual como en lo social.
El interés científico también reside en que intenta dar una explicación de la organización en cuanto su función, esta situación tiende a reproducirse de acuerdo a determinadas pautas que constituyen uniformidades discernibles y que pueden ser encontradas a través de diferentes métodos de investigación.
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