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El currículum escolar.

El currículum es una construcción sociocultural que no tiene existencia fuera de la experiencia humana y que se expresa en determinadas circunstancias espacio temporales de modo contextualizado.
El currículum y su diseño han de ser entendidos como una selección cultural y ha de circunscribirse al marco de la cultura social.
El currículum, como selección cultural, tendrá por tanto, los mismos elementos que la cultura y por ello, afirmamos que currículum indica las capacidades, los valores, los contenidos y los métodos-procedimientos que los adultos queremos que se aprendan en la escuela, por medio de los profesores y las instituciones escolares. (Aprendizaje contextual y currículum flexible)
Los elementos básicos del currículum son las capacidades y valores como objetivos, los contenidos y métodos/procedimientos como medios.
Estos cuatro elementos aparecen recogidos en las reformas educativas, donde las capacidades aparecen como objetivos generales verticales y los valores como objetivos generales transversales, los contenidos (conocimientos) organizados en forma de bloques conceptuales.  
La mediación curricular entendida como mediación cultural la realizan las instituciones y los profesores(as), que actúan como mediadores e intermediarios de la cultura social, para facilitar la integración cultural y social de los estudiantes. (Currículum abierto y flexible)
La mediación cultural supone una forma de socialización, de culturación y socialización al desarrollar determinadas capacidades y determinados valores y se concreta, a través de los Proyectos Educativos Institucionales, donde se recoge la cultura institucional propia contextualizada y los Proyectos Curriculares, donde la cultura social e institucional se concreta, temporalizan y secuencian.
El currículum al llegar a las aulas se convierte en un diseño curricular de Aula y se trabaja el modelo de aprendizaje -enseñanza en el cual se insertan los programas escolares, necesitamos tener una correcta definición de currículum y por otro de aplicar modelos claros enseñar aprender a aprender, enseñando a aprender y a pensar, aunque para ello sea necesario de nuevo aprender a enseñar. (Revolución científica por el cambio de paradigma socio-cognitivo o cognitivo-contextual).
Todo ello, supone un profundo cambio de mentalidad, tanto personal como institucional, que facilite el tránsito hacia nuevos modelos de aprendizaje-enseñanza. Este cambio se facilita en la práctica con diseños curriculares adecuados aplicables al aula. Desde estos supuestos consideramos el currículum, como una forma de desarrollo y actualización de la cultura social. Así el currículum se convierte en el centro de la cultura y es él mismo una forma de cultura.
El alumno deprivado socioculturalmente, tiene dificultades para acceder a la cultura social, a la cultura institucional y al currículum como selección cultural, debido a sus limitaciones en sus procesos cognitivos básicos (percepción y atención) y en sus procesos cognitivos superiores (expresión oral y escrita, orientación espacio temporal y razonamiento lógico).
También, sus disposiciones básicas son limitadas, debido a la carencia de motivación escolar, al descontrol en la conducta, a la planificación inadecuada de la misma y a la falta de flexibilidad. Además, su autonomía personal es limitada por su dependencia de lo inmediato (personas y situaciones) y su falta de previsión futura. Por ello, es importante el diseño curricular como intervención que facilite la mejora de dichas capacidades y de sus disposiciones básicas.
El currículum influenciado por el paradigma conductista enfatiza el uso de estrategias basadas en la programación instruccional , la clase expositiva, la metodología se centra en la esperticia del docente el que verifica los aprendizajes de los estudiantes con una evaluación tipo y homogénes para todos. (El paradigma cognitivo adquiere gran importancia en los procesos mentales del sujeto)
El profesor(a) es el responsable del aprendizaje. El aprendizaje es receptivo y tienen aplicabilidad los distintos acondicionamiento: clásico (Pavlov,Watson), Instrumental (Thorndike) y Condicionamiento Operante (Skinner).
El currículum trabajado con el modelo de la modificalidad de la estructura cognitiva diseñado por Feuerstein, requiere estrategias de aprendizaje en donde los contenidos y métodos son un medio para mejorar el rendimiento intelectual de los adolescentes deprivados socioculturales . (Programa de integración, adapataciones curriculares, reforzamiento pedagógico)
El currículum aplicado desde el paradigma constructivista, exige a los profesionales de la educación planificar y trabajar situaciones de aprendizaje en las que se produzcan conflictos cognitivos que estimulen el progreso intelectual.
Los profesores(as) “invitan” a sus estudiantes a definir los objetivos específicos dentro de la temática que se está enseñando, brindando opciones para actividades (Aprendizaje interactivo) Román y diez, 1989.
Los estudiantes comparten su conocimiento y sus estrategias de aprendizaje en un ambiente de respeto en el que tienen posibilidades de interactuar en diálogos, ver video, dramatizar, investigar , escribir un ensayo)
Se requiere la habilidad del profesor(a) para favorecer la metacognición y el pensamiento crítico, esto ayuda a los estudiantes a ser más independientes y facilita las preguntas ¿Por qué? ¿Qué significa? ¿Cómo sabes que es cierto?
El docente da la suficiente ayuda al estudiante cuando la necesite, de tal forma que éste mantenga cierta responsabilidad para su propio aprendizaje. El concepto de un aprendizaje guiado y la zona de desarrollo próximo es una representación más precisa del aprendizaje que se da al interactuar el aprendiz con el profesor.
El currículum debe tener también influencias del paradigma humanista, el que aplicado a la educación ha cubierto lagunas que han dejado el paradigma conductista y cognitivo, como por ejemplo el dominio socio-afectivo y de las relaciones interpersonales y las influencias de los valores en la formación de las personas. (OFT)
Para este enfoque humanista socio-cognitivo- la persona es una totalidad en constante proceso de desarrollo. Entre las críticas recibidas por este paradigma han de destacarse: la dificultad para evaluar los comportamientos y los logros en la vertiente afectiva. (Aprendizaje social)


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