La democracia se enfrenta una contradicción; la educación también, al tratar de facilitar, por un lado, la integración social del individuo y la sociedad por otro quererlo marginar.
No hay vida plenamente humana en solitario, sino sólo en sociedad; el hombre es un animal social, el animal polílico del que hablaba Aristóteles-, por otro, al tener que evitar que el individuo, que no tiene otro remedio que vivir en sociedad, no sea modelado y absorbido por completo por unas sociedades que han degenerado por las desigualdades y los conflictos sociales que ocasionó el establecimiento de la propiedad privada, que Rousseau, fiel a la tradición cristiana de los primeros padres de la Iglesia , considera fuente de opresión, injusticia y degradación.
En sentido estricto la democracia es una forma de gobierno, de organización del Estado, en la cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participación directa o indirecta que le confieren legitimidada representación a los que hayan resultados electos y esto constituye un aprendizaje, como es aceptar y respetar al otro, formar una sociedad más habitable y acogedora.
En sentido amplio, democracia es una forma de convivencia social en la que los miembros son libres e iguales y las relaciones sociales se establecen de acuerdo a mecanismos contractuales, no siempre respetados, ya que hay movimientos sociales que no son políticos en cuanto a partidos, sino que defienden la ecología, el medio ambiente, la educación pública gratuita y pluralista y los medios de comunicación les llama anarquistas, terroristas, violentos y antisistema, comprender todos estos fenómenos, es educar en la vida cívica.
"Libre, y para mí sagrado, es el derecho de pensar... La educación es fundamental para la felicidad social; es el principio en el que descansan la libertad y el engrandecimiento de los pueblos" - (Benito Juárez)
La democracia se ha perfilado como el sistema político estable en nuestro país. Sin embargo, dicho sistema no ha sido capaz de dar respuesta a todas las necesidades sociales, especialmente en el ámbito educacional en donde persisten las graves desigualdades sociales producto de la privatización de la educación y por tanto la democracia en cuanto a participación no ha sido efectiva, a pesar de la revolución pingüino y el paro de los docentes, de todas manera se aprobó una ley contraria a lo que pedíamos.
La participación ciudadana, no es el mejor ejemplo de democracia, en el colegio consiste en adoptar decisiones informadas para que la comunidad escolar proporcione los mejores servicios y oportunidades educativas, por ello solicitar que se cumpla con la contratación de los docentes para cubrir los planes y programas de estudios, es una necesidad que se expresa en la base.
La formación educativa favorece la participación y la contribución de un ciudadano interesado en los asuntos públicos, aportando con sus puntos de vistas, inquietudes y soluciones, siempre que exista la libertad de expresión y una comunidad democrática que acoge aquellas intervenciones, lo que no resulta siempre así.
El ejemplo que entregamos como sociedad, no es la mejor y afecta la formación de las personas, así como no se aprende la biología por el solo hecho de estar en el mundo, tampoco se aprende a vivir en democracia y respetar los derechos humanos por el solo hecho de vivir en una sociedad con estas característica, además tenemos un pasado reciente que no se caracterizaba precisamente por ser respetuosa y democrática, cuyos rezagos aparecen frecuentemente en la normativa educativa.
El sistema educativo que dirijo asume una gran responsabilidad como mecanismo micropolítico de socialización, que entrega no sólo conocimientos, sino que desarrolla habilidades y valores en sus estudiantes los que le permitirán aprender a organizarse. (Educación y formación)
El hombre ha nacido libre es la primera parte de la frase con que comienza el Contrato social, pero viene seguida de una segunda no menos significativa, pero por doquier se halla encadenado.
He aquí la paradoja fundamental que Rousseau ha puesto de manifiesto en la condición humana: el hombre nace libre, pero la sociedad lo aprisiona, lo acondiciona e intenta alinearlo desde una temprana edad y por otra parte el colegio trata de formarlos para que ejerzan su derecho a organizarse y a votar para elegir a sus líderes.
La historia de la civilización consiste de una parte, en un progreso innegable de las facultades y conocimientos humanos, como corresponde a la perfectibilidad, propia de lo humano; de otra, en una pérdida continua de la libertad e igualdad naturales, con la consiguiente degradación de la vida social y política.
La desigualdad social creciente y pérdida progresiva de la libertad natural son dos aspectos del mismo proceso de civilización, que se caracteriza justamente por el subyugamiento y alienación de sus miembros.
En nuestro colegio por lo menos los estudiantes se eligen democráticamente, su Director los respeta y los integra a la gestión del establecimiento realizando reuniones de trabajo y ellos participan en igualdad de condiciones, es un ejercicio democrático que se valora en la construcción conjunta de la institucionalidad escolar.
El hecho que la participación en el ámbito educacional haya sido acotada e instrumentalizada y neutralizada por los poderes fácticos, especialmente el gobierno ha puesto candado a la fuerte inflación de expectativas que ocasionó la revolución pingüino y producto de esto los estudiantes han mostrado su descontento en actitudes reflejas, como el desánimo, la desconfianza manifiesta por los adultos, baja credibilidad en los políticos tradicionales.
Nosotros como colegio tenemos la voluntad de crear un nuevo orden social interno en donde tengamos la posibilidad de escucharnos, respetarnos, apreciarnos y colaborarnos los unos con los otros para hacer una comunidad escolar más humana, respetando las singularidades tanto personales como culturales de los actores que en ella conviven y se establezcan límites conocidos y discutidos por todos dando muestras de acciones y formando con el ejemplo de cómo se debe respetar la autonomía, como se hace efectiva la tolerancia a la diversidad, todo esto plasmado en torno a los principios de igualdad, libertad, justicia, participación y democracia.
Existen diferentes formas de aplicar la democracia en una sociedad.
1.- Democracia directa: el pueblo reunido en asamblea o consejo, delibera y toma las decisiones que van a regular la vida en sociedad.
Existen diferentes formas de aplicar la democracia en una sociedad.
1.- Democracia directa: el pueblo reunido en asamblea o consejo, delibera y toma las decisiones que van a regular la vida en sociedad.
2.- Indirecta o representativa: el pueblo se limita a elegir representantes para que estos deliberen y tomen las decisiones, de forma jerárquica.
3.- Democracia simidirecta: el pueblo se expresa en ciertas circunstancias particulares, básicamente a través de tres mecanismos
a).- Plebiscito: El pueblo elige «por sí o por no» sobre una propuesta.
b).- Referéndum: El pueblo concede o no concede la aprobación final de una norma (constitución, ley, tratado).
c).- Iniciativa popular: Por este mecanismo un grupo de ciudadanos puede proponer la sanción o derogación de una ley. Destitución popular, revocación de mandato, mediante este procedimiento los ciudadanos pueden destituir a un representante electo antes de finalizado su período.
.-Igualdad de oportunidades.
https://colegioyeducacion.blogspot.com/2012/09/igualdad-de-oportunidades-en-los.html
.-Igualdad de oportunidades.
https://colegioyeducacion.blogspot.com/2012/09/igualdad-de-oportunidades-en-los.html
Comentarios
Publicar un comentario