Las pruebas estandarizadas compactan, reducen y simplifican el currículo y no miden la calidad de la educación ya que enfocan su atención en lo que los estudiantes no saben o no pueden hacer. Además desprestigian a la educación pública, en vez de intentar construir una lógica de responsabilidad compartida, en torno del aprendizaje-enseñanza y tener en consideración otras medidas de evaluación, tales como tasas de asistencia a la escuela, continuación en niveles superiores de estudio y tasas de deserción, convivencia, aplicación de inteligencias múltiples etc.
Existen pruebas estandarizadas de aptitud y las pruebas de logros, las de aptitud intentan predecir como les irá a los estudiantes en el nivel educativo siguiente, una predicción imprecisa, ya que no es inteligente apoyarse completamente en el puntaje en una prueba estandarizada para predecir quién tendrá éxito. (Las políticas y las escuelas están al servicio del mercado)
Las pruebas de logros se apoyan en variables cuantitativas, puntajes obtenidos por los estudiantes y se mal utiliza para promover la competencia entre los colegios, ya muy segmentados según las realidades sociales que tenemos y las autoridades del sector son las responsables de imponer reformas educativas que hoy revelan su profundo fracaso al anteponer criterios economicistas que ignoran los problemas sociales y se centran en el mercado, por ello dicen cliente y no estudiante, prestación de un servicio eficienticista y no un derecho. (Parámetros de futuro con objetivos controlables, sin pensar en las personas que están involucradas)
Las pruebas de logros se apoyan en variables cuantitativas, puntajes obtenidos por los estudiantes y se mal utiliza para promover la competencia entre los colegios, ya muy segmentados según las realidades sociales que tenemos y las autoridades del sector son las responsables de imponer reformas educativas que hoy revelan su profundo fracaso al anteponer criterios economicistas que ignoran los problemas sociales y se centran en el mercado, por ello dicen cliente y no estudiante, prestación de un servicio eficienticista y no un derecho. (Parámetros de futuro con objetivos controlables, sin pensar en las personas que están involucradas)
¿Quién se beneficia y quién se perjudica con esa política educativa de selección? Pregunta para la reflexión.
Además se habla de calidad tomando como único indicador el resultado de una prueba, reducido como servicio y clientes satisfecho, pero nadie o pocos se consultan por los costos que aquello significa. (Selección de los estudiantes, Individualismo, competencia, desconfianza en los otros, instrumentalistas calculadores y fríos)
Los ítems, solo se considera un conjunto de ellos, como consecuencia de la búsqueda de una varianza de puntajes en las pruebas. Los ítems en los cuales los estudiantes se desempeñan bien suelen ser excluidos, no obstante, estos ítems cubren muy a menudo el contenido al cual, debido a su importancia, los profesores dan mayor énfasis.
Así, cuanto más se esfuercen los profesores(as) en enseñar conocimientos y/o destrezas importantes del marco curricular, menos probable será que las pruebas estandarizadas de logros incluyan ítems que los midan, por tanto mal se podría evaluar la eficacia del docente o afirmar que puntajes bajos o altos en las pruebas son resultado de la calidad de la enseñanza de un colegio. (Pronto vendrán las evaluaciones estandarizadas a los docentes)
La diversidad en términos de la teoría de las múltiples inteligencias, no se considera ya que la capacidad intelectual innata de los estudiantes son distintas, una persona que nace con menor aptitud para afrontar tareas cuantitativas o verbales, puede poseer una mayor inteligencia “interpersonal” o “intrapersonal”, pero estas capacidades no son evaluadas por estas pruebas, las que se basan en conocimiento homogéneo, asumiendo que todos tienen las mismas habilidades, las mismas condiciones para aprender o el mismo contacto con el conocimiento evaluado.
Chile, es uno de los países más desigualdades del mundo en el ingreso, esto afecta las condiciones sociales, culturales y el instalar una prueba estandarizada pone en desventaja a los grupos más vulnerables y sus resultados una y otra vez muestran esta realidad, más cuando las preguntas se elaboran con un lenguaje que no tienen el mismo significado para todas las clases sociales y en el caso de los pueblos originarios, al niño se le niega el derecho a ser evaluado en su lengua materna, por lo tanto el instrumento es hegemónico y excluyente. (Diversidad bilinguista y cultural, el diseño de la prueba por otra cultura y someter al estudiante a rendirla es injusto y desigualdad, por tanto los datos obtenidos de esta manera no tiene sentido alguno)
Existe creciente consenso en que la desigual distribución de las oportunidades educativas es expresión de aquella inequidad social y, al mismo tiempo, uno de los pilares fundamentales en que se basa su reproducción.
La sociedad se encuentra inmersa en un sistema de poder globalizado hegemónico, realizado por las clases dominantes; éstas plantean eliminar fronteras entre lo urbano y rural, terminar con las diferencias étnicas, ideologías políticas y condiciones socioeconómicas o culturales al interior de un país, como entre los países y esa segregación no se debe pagar con fondos públicos, porque es inmoral.(Macro poder que produce la estandarización del otro)
Si bien el sentido común pudiera indicar que una escuela eficaz es aquella que obtiene mejores puntajes en pruebas de rendimiento académico, existen sobradas razones para desechar este criterio simplista sobre eficacia escolar. Entre ellas podemos destacar el hecho de que la población estudiantil no se distribuye homogéneamente entre los distintos establecimientos (Segmentación escolar y la forma como esta construida la escuela).
Lo engañoso que puede resultar hacer análisis a partir de promedios de rendimiento (Problema de equidad dentro de las escuelas), el hecho de que los indicadores de calidad son construidos históricamente y suelen recoger un aspecto parcial del proceso educativo, por eso la marcha de los desaprobados, de los excluidos del sistema, la marcha de los pobres es un recurso y una realidad que llama a reconocer la diferencia, ya que los resultados escolares, no sólo intervienen variables escolares sino también variables de origen de los estudiantes (Relación de la escuela con el contexto)
En América Latina tenemos suficientes evidencias de que las políticas públicas que impone el poder hegemónico y bloque hegemónico dado por el BM(Banco Mundial), junto con otros organismos financieros internacionales de corte neoliberal, profundizan la desigualdad social, ahora el hecho que hemos ingresado a la OCD.(Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico)
En esta región compartimos los efectos más nocivos de la aplicación de pruebas estandarizadas, entre ellas, una creciente desmoralización del docente, pues se busca debilitar al maestro, hacerlo perder su autoestima y enfrentarlo con los padres de familia y la opinión pública, culpándolo de la mala calidad de la educación, especialmente la municipal.
El sistema educacional chileno es uno de los pocos en donde se utiliza el sistema de vouchers para financiar la educación, tanto en el caso de los sectores municipales como particulares subvencionados. El sistema de vouchers lleva implícito el incentivo a las escuelas para competir por más alumnos.
Desde 1988 se buscó estimular esta competencia con la implementación de un test estandarizado de rendimiento (la prueba SIMCE).
Se esperaba que esto no sólo facilitara la elección de las alternativas de mejor calidad, sino que introdujera una presión competitiva adicional a las escuelas, el deterioro de la educación municipal, se debe no sólo a la falta de recursos, sino también al éxodo de los mejores estudiantes al sector privado y por otra parte existe una disminución en la demanda, por lo tanto el eslogan de “igualdad, equidad y calidad” no es verdad, ya que no es posible mientras no se aporten los recursos que puedan igualar a la educación particular subvencionada y particular; sin embargo, ese eslogan se impone como verdad.
Se esperaba que esto no sólo facilitara la elección de las alternativas de mejor calidad, sino que introdujera una presión competitiva adicional a las escuelas, el deterioro de la educación municipal, se debe no sólo a la falta de recursos, sino también al éxodo de los mejores estudiantes al sector privado y por otra parte existe una disminución en la demanda, por lo tanto el eslogan de “igualdad, equidad y calidad” no es verdad, ya que no es posible mientras no se aporten los recursos que puedan igualar a la educación particular subvencionada y particular; sin embargo, ese eslogan se impone como verdad.
Más de dos décadas, he observado una y otra vez, esta evidencia, por ello me permito hablar de la necesidad de un cambio en las políticas educativas incorporando conceptos de diversidad y contexto en los currículos y fortalecer la educación pública, que no tenemos, ya que las escuelas municipales, sucesoras directas de las escuelas estatales existentes hasta la reforma de 1980, Este sistema educacional ha venido disminuyendo sostenidamente el número de alumnos a una tasa de 2% anual. Ello contrasta con el aumento en la matrícula en las escuelas privadas subvencionadas, que a una tasa de 5,5% anual ya superan la matrícula municipal, la que se ve afectada por una subvención muy baja.
Se necesita un trabajo colaborativo entre la comunidad escolar y los encargados de hacer las políticas, pero también observo por más de 15 años que a pesar de de las recomendaciones, el Ministerio de Educación y grupos de poder, siguen diseñado pruebas estandarizadas con efectos devastadores sobre los estudiantes y continúan privatizando la educación.
Además se habla de calidad tomando como único indicador el resultado de una prueba, reducido como servicio y clientes satisfecho, pero nadie o pocos se consultan por los costos que aquello significa. (Selección de los estudiantes, Individualismo, competencia, desconfianza en los otros, instrumentalistas calculadores y fríos)
Los aprendizajes medidos por pruebas estandarizadas nacionales e internacionales, indican un estancamiento o a lo más un leve mejoramiento, no compatible con el aumento de recursos involucrados esta última década, por lo tanto es un problema estructural de la política educativa, no resuelta y no es equitativo imponer estándares de calidad a todos iguales, conociendo que existen diferentes realidades, entonces por qué no una prueba especial para la educación privada subvencionada y particular.
Los bajos resultados de las pruebas lo tienen los colegios que atienden a los más pobres y se les evalúa públicamente con variables cualitativas, como malos, flojos, ineficientes (escuelas prioritarias), frente al prestigio que poseen los privados que cobran y seleccionan.
En todos estos años he comprobado que la prueba (SIMCE) genera competencia, la que profundiza el carácter individualista y otros rasgos como el saber ser y el saber convivir, no cuentan.
Los intereses económicos que promueve esta educación de mercado, le atribuyen al resultado del examen una explicación que en realidad no tienen y como no existe suficiente información para refutar aquello, terminan imponiéndonos una mentira, que es similar a aceptar que la temperatura se mide con otro instrumento que no sea un termómetro.
La calidad educativa esta siendo medida de modo equivocado y el examen, es una práctica en la cual subyace un concepto reduccionista de la educación que la convierte mecánicamente en un problema de rendimiento, en esta perspectiva reduccionista, no se consideran los procesos afectivos y socioculturales que están en la base del aprendizaje, por tanto, no sólo existe una distribución desigual del capital económico, sino que también hay un sistema similar de distribución de capital cultural y lo peor que tiende a perpetuarlo.
En estos años he observado la presión de los docentes que les corresponde rendir la prueba, ya que todo apunta a su calidad como docente y nivel de calidad del colegio, desafortunadamente, el resultado de la prueba es el principal indicador con el cual la mayoría de las comunidades evalúa el éxito educativo. Además tratan de responder eficazmente a un exceso de demandas y presiones que reciben de diferentes programas y proyectos, así recibimos todo el peso de una sociedad que nos satura de responsabilidades y no reconoce nuestra labor.
Si los resultados tienen estas consecuencias fuertes para los alumnos y también para las escuelas, los maestros y las autoridades escolares, entonces ellos tienden a priorizar los temas cubiertos por las pruebas; dejando fuera aspectos importantes del currículo (OFT).
Si la comunidad educativa se ve forzada a establecer un currículum único, el resultado de la calidad de la educación será negativo en la formación de personas preparadas efectivamente para la ciudadanía democrática y la integración social, aún si los puntajes en las pruebas suben. (Es mucho mas conveniente evaluar el conocimiento dentro del contexto en donde se esta desarrollando).
La realidad es que la medición de la prueba estandarizada, no dice relación con la calidad de la educación, ya que la calidad involucra indicadores más amplios, entre ellos la diversidad , la contextualización del currículum, principios que se niegan. Todo esto pasa por un enfoque vertical de arriba hacia abajo y nacionalmente estandarizado, que no valoró, ni valora la diversidad de los contextos locales en la planificación educativa que hacen los docentes.
Nada se dice de los costos de la prueba, ni los dineros que se llevan las empresas externas que asisten a los colegios en recuperación y emergentes que son el resultado del fracaso de sus reformas, no obstante, lo único que hacen, es decir que los maestros somos los culpables de la crisis educativa, y ellos van y vienen en sus cargos, cobrando grandes salarios. Existen razones empíricas por las cuales es inválido asociar la calidad de la educación en relación a los puntajes de las pruebas estandarizadas de logros.(SIMCE)
Existen teorías factuales que indican que las pruebas estandarizadas responden al modelo mercantilista y como es de toda lógica, buscan el lucro, sin embargo, nuestro currículum está siendo allanado por la prueba estandarizada y forzándonos a un currículum único, como si todos usáramos ropa de una misma talla. Los estudiantes con mejores estímulos ambientales les va mejor en la prueba, ya que esos ambientes son considerados en la prueba, mientras que aquellos niños(as) de sectores sociales más empobrecidos y de procedencia geográfica aislados, el único material didáctico por excelencia es el texto de estudio. No obstante la prueba, no considera esas diferencias.
Si la comunidad educativa se ve forzada a establecer un currículum único, el resultado de la calidad de la educación será negativo en la formación de personas preparadas efectivamente para la ciudadanía democrática y la integración social, aún si los puntajes en las pruebas suben. (Es mucho mas conveniente evaluar el conocimiento dentro del contexto en donde se esta desarrollando).
La realidad es que la medición de la prueba estandarizada, no dice relación con la calidad de la educación, ya que la calidad involucra indicadores más amplios, entre ellos la diversidad , la contextualización del currículum, principios que se niegan. Todo esto pasa por un enfoque vertical de arriba hacia abajo y nacionalmente estandarizado, que no valoró, ni valora la diversidad de los contextos locales en la planificación educativa que hacen los docentes.
Nada se dice de los costos de la prueba, ni los dineros que se llevan las empresas externas que asisten a los colegios en recuperación y emergentes que son el resultado del fracaso de sus reformas, no obstante, lo único que hacen, es decir que los maestros somos los culpables de la crisis educativa, y ellos van y vienen en sus cargos, cobrando grandes salarios. Existen razones empíricas por las cuales es inválido asociar la calidad de la educación en relación a los puntajes de las pruebas estandarizadas de logros.(SIMCE)
Existen teorías factuales que indican que las pruebas estandarizadas responden al modelo mercantilista y como es de toda lógica, buscan el lucro, sin embargo, nuestro currículum está siendo allanado por la prueba estandarizada y forzándonos a un currículum único, como si todos usáramos ropa de una misma talla. Los estudiantes con mejores estímulos ambientales les va mejor en la prueba, ya que esos ambientes son considerados en la prueba, mientras que aquellos niños(as) de sectores sociales más empobrecidos y de procedencia geográfica aislados, el único material didáctico por excelencia es el texto de estudio. No obstante la prueba, no considera esas diferencias.
Los ítems, solo se considera un conjunto de ellos, como consecuencia de la búsqueda de una varianza de puntajes en las pruebas. Los ítems en los cuales los estudiantes se desempeñan bien suelen ser excluidos, no obstante, estos ítems cubren muy a menudo el contenido al cual, debido a su importancia, los profesores dan mayor énfasis.
Así, cuanto más se esfuercen los profesores(as) en enseñar conocimientos y/o destrezas importantes del marco curricular, menos probable será que las pruebas estandarizadas de logros incluyan ítems que los midan, por tanto mal se podría evaluar la eficacia del docente o afirmar que puntajes bajos o altos en las pruebas son resultado de la calidad de la enseñanza de un colegio. (Pronto vendrán las evaluaciones estandarizadas a los docentes)
La diversidad en términos de la teoría de las múltiples inteligencias, no se considera ya que la capacidad intelectual innata de los estudiantes son distintas, una persona que nace con menor aptitud para afrontar tareas cuantitativas o verbales, puede poseer una mayor inteligencia “interpersonal” o “intrapersonal”, pero estas capacidades no son evaluadas por estas pruebas, las que se basan en conocimiento homogéneo, asumiendo que todos tienen las mismas habilidades, las mismas condiciones para aprender o el mismo contacto con el conocimiento evaluado.
Chile, es uno de los países más desigualdades del mundo en el ingreso, esto afecta las condiciones sociales, culturales y el instalar una prueba estandarizada pone en desventaja a los grupos más vulnerables y sus resultados una y otra vez muestran esta realidad, más cuando las preguntas se elaboran con un lenguaje que no tienen el mismo significado para todas las clases sociales y en el caso de los pueblos originarios, al niño se le niega el derecho a ser evaluado en su lengua materna, por lo tanto el instrumento es hegemónico y excluyente. (Diversidad bilinguista y cultural, el diseño de la prueba por otra cultura y someter al estudiante a rendirla es injusto y desigualdad, por tanto los datos obtenidos de esta manera no tiene sentido alguno)
El examen, es un producto de la pedagogía del control y de la reproducción social del sistema capitalista, cuya base es la existencia de clases dominantes y clases dominadas, éstos últimos son los más desfavorecidos y excluidos por los dominantes, que mucho hablan de la calidad, la equidad y de la justicia social, mientras buscan privatizar esos colegios en donde asisten los niños pobres, muchos de ellos estudiaron gratis en la educación pública.
La mayoría de los profesores, y familias piensan que las escuelas deberían ser calificadas en base a los puntajes que obtienen sus estudiantes en las pruebas estandarizadas de logros. Esas personas necesitan conocer estos y otros antecedentes.
Es responsabilidad de todo educador brindar esa información y educación, aún reconociendo que es una difícil tarea, ya que el mercado tiene casi convencida a la población, por ello debemos articular nuestras visiones y las visiones que tienen una serie de movimientos sociales , que desean avanzar en esta dirección.
Nota.
Según el último informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Chile presenta el mayor índice en desigualdad de ingresos y de oportunidades entre los países miembros de esta entidad.
Además, el nivel de calificación de la fuerza laboral aún está muy bajo en comparación al promedio. Dejemos que las cifras hablen por sí solas:
Cuando Chile se propuso ingresar a la OCDE y posteriormente, cuando lo logró en enero de 2010, tenía muy claro que debía superar una serie de falencias en materia de legislación laboral, tributaria, producción económica y acceso de oportunidades.
Cuando se habla de resiliencia se plantea de inmediato su aplicación en el plano social, de salud o educativo a las poblaciones más desfavorecidas por una sociedad que genera pobreza, inequidad, exclusión, delincuencia, enfermedades de todo tipo. Pero entonces surge la sospecha.
El fomento de la resiliencia en las poblaciones cadenciadas ¿no es funcional al sistema de injusticia social que predomina?, ¿no es un parche que hace olvidar la necesidad las estructuras sociales que generan la injusticia?, ¿no estamos postergando indefinidamente su solución?, ¿se trata sólo de modificar al yo del sufriente, dejando intactos los discursos legitimadores de estructuras de poder que siguen generando injusticia, maltrato e infelicidad?
Cuando se habla de resiliencia se plantea de inmediato su aplicación en el plano social, de salud o educativo a las poblaciones más desfavorecidas por una sociedad que genera pobreza, inequidad, exclusión, delincuencia, enfermedades de todo tipo. Pero entonces surge la sospecha.
El fomento de la resiliencia en las poblaciones cadenciadas ¿no es funcional al sistema de injusticia social que predomina?, ¿no es un parche que hace olvidar la necesidad las estructuras sociales que generan la injusticia?, ¿no estamos postergando indefinidamente su solución?, ¿se trata sólo de modificar al yo del sufriente, dejando intactos los discursos legitimadores de estructuras de poder que siguen generando injusticia, maltrato e infelicidad?
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