Cuando uno se enfrenta a este tema desde el ámbito educativo lo hace
sobre fines de la educación, como es colaborar a que las personas sean felices, buenos
ciudadanos que tengan una vida saludable, sana y deportiva, si ese fuera el
caso estamos en una situación adversa, toda vez que los índices de tabaquismo están en aumento y lo hace también la obesidad, condiciones que están distantes del fin establecido.
El consumo de tabaco se inicia a partir de la educación básica, especialmente en los cursos superiores del nivel, para ingresar a la educación media y al juntarse con otros estudiantes hasta entonces no fumadores, estos últimos se incorporan producto del entorno y por la condición de consumo eminentemente social.
El consumo de tabaco se inicia a partir de la educación básica, especialmente en los cursos superiores del nivel, para ingresar a la educación media y al juntarse con otros estudiantes hasta entonces no fumadores, estos últimos se incorporan producto del entorno y por la condición de consumo eminentemente social.
La educación se entiende también como la acción ejercida por las generaciones adultas sobre las que todavía no están maduras para la vida social y por tanto en esa preparación se debe desarrollar en el niño(a) mejores estados físicos, intelectuales y morales, que exigirán de él la sociedad y modificarla para entregar a la futura generación un lugar más habitable y mejor para la vida y esto incluye optar por una vida saludable.
El hombre nuevo en la sociedad, es aquel quien nos insta a pensar en los intereses de los demás, subordinar los propios fines a otros más altos, como el bien común, la justicia , la libertad,la igualdad, el respeto a la razón, a la ciencia, a las ideas y a los sentimientos que están en la base de la moral democrática y determinar como llevar a los hombres a lograr la felicidad o un mejor bien estar y esto ocurre cuando la educación cumple con una función integradora de los distintos sectores sociales con todos sus componentes.
La formación de este nuevo hombre es difícil porque todo individuo nace inmerso en una sociedad que ya está en marcha, que ya tiene una estructura previa que condiciona la personalidad de cada uno de sus miembros y los adapta a ella y creemos lo que creemos pensando que somos originales, pero somos víctimas de la ilusión de haber creado algo que nos ha sido impuesto y sentimos como propias las conductas aprendidas.
Afortunadamente ya no se puede fumar en los colegios y se prohíbe la venta de cigarros a menos de 100 metros de éste, valorando la escuela como uno de
los principales agentes socializadores para los niños(a) y en ella se transmiten vía modelos ciertas costumbres, junto a esto también colabora en la vida saludable el hecho de aumentar la actividad
deportiva.
La educación así entendida es el conjunto de conocimientos, ordenes y métodos por medio de los cuales se ayuda al estudiante al desarrollo y mejora de las facultades intelectuales, morales, físicas, y suscitarle ciertas virtudes, como la vida sana, la honradez, la solidaridad, ya que la educación es un instrumento que los seres humanos hemos encontrado para perfeccionar nuestra naturaleza única.
La formación de este nuevo hombre es difícil porque todo individuo nace inmerso en una sociedad que ya está en marcha, que ya tiene una estructura previa que condiciona la personalidad de cada uno de sus miembros y los adapta a ella y creemos lo que creemos pensando que somos originales, pero somos víctimas de la ilusión de haber creado algo que nos ha sido impuesto y sentimos como propias las conductas aprendidas.
La educación así entendida es el conjunto de conocimientos, ordenes y métodos por medio de los cuales se ayuda al estudiante al desarrollo y mejora de las facultades intelectuales, morales, físicas, y suscitarle ciertas virtudes, como la vida sana, la honradez, la solidaridad, ya que la educación es un instrumento que los seres humanos hemos encontrado para perfeccionar nuestra naturaleza única.
Las ideas que presiden a nuestra interpretación del mundo físico, nuestra idea de la vida, nuestra idea del hombre nos debe llevar a mejorar a una legislación más protectora de la vida sana a fin de disminuir las muertes diarias que se estiman en 49 personas en Chile por
problemas asociadas al cigarro, claro que esto es posible reducirlo cuando se
entiende que los fines de la educación es la formación de la persona
humana y fumar no es inteligente, ni educativo, ni beneficioso para la salud y las personas fuman porque han imitado o aprendido de los demás, muchas veces sin ninguna reprensión o concejo.
Conocer a
personas que mueren por causas asociadas como son el cáncer de pulmón , cáncer
de vejiga, riñón y páncreas, más la muerte por bronquitis
crónica y enfisema ,
problemas a las coronarias y del corazón, estas enfermedades quitan la vida a las personas y son realidades que nos invitan a pensar por lo menos
en la idea de dejar de fumar, ya que es un riesgo para la salud y la vida.
No podemos dejar todo en manos de los educadores, la familia tiene que colaborar en el desarrollo armónico de las facultades humanas y ese reforzamiento se acompaña en el colegio con una orientación en el mismo sentido. (Educación es sinónimo de humanización)
No podemos dejar todo en manos de los educadores, la familia tiene que colaborar en el desarrollo armónico de las facultades humanas y ese reforzamiento se acompaña en el colegio con una orientación en el mismo sentido. (Educación es sinónimo de humanización)
Para la
industria ya es casi imposible esconder lo dañino del tabaco, es más ahora en el mismo envase aparecen imágenes que con solo
verlas genera cierto rechazo y la primera medida que se tomó fue incluir en 1964 una
advertencia en las cajetillas en EEUU, esta advertencia se reforzó en 1969 hasta
quedar así: “Las Autoridades Sanitarias advierten que el tabaco perjudica
seriamente la salud”.
Desde 1971 se prohibió todo tipo de publicidad de cigarrillos en radio y televisión y en las décadas de 1970 y 1980 varias ciudades y estados aprobaron leyes que exigían espacios reservados para no fumadores en los lugares públicos y de trabajo.
Desde 1971 se prohibió todo tipo de publicidad de cigarrillos en radio y televisión y en las décadas de 1970 y 1980 varias ciudades y estados aprobaron leyes que exigían espacios reservados para no fumadores en los lugares públicos y de trabajo.
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