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Fines de la Educación.

Fines de la Educación.

El sentido o fin de la educación de formar a una persona educada en términos cívicos y respetuosos de los derechos y libertades fundamentales. Una persona así esta preparada  para participar activamente de la vida social y cultural   colaborando en la comprensión de la vida para transformarla positivamente  y conscientemente en algo mejor para todos,  eran fines que conllevan a un aprendizaje sobre el  organizarse, colaborarse y comprender que necesitamos de los otros para seguir avanzando.
 Esos fines sublimes están desapareciendo en nuestro sistema educativo, producto precisamente de otros fines y de otras visiones que ha instalado el sistema capitalista, como es la participación individualista en un mercado concentrador de ingresos y de riquezas, pero tremendamente excluyente de muchos grupos humanos. 
Hoy vemos que se enseña ha competir con el otro, el deseo que el otro en dicha competencia no llegue, no alcance el éxito, éste uno debe ocupar mi lugar , por tanto, esa competencia  genera desconfianza, forma barreras sociales y culturales a fin que ningún roto pueda llegar a la universidad, ni un hijo(a) de campesino podría ser Presidente de la República, ni un hijo (a) de un obrero de la construcción podría ser el gerente de dicha empresa y quienes reclaman son tildados de inútiles subversivos, de ahí el valor de contar con una educación pública gratuita en manos del Estado, una educación que vuelva a retomar el sentido social y los fines colectivos  en la generación de riqueza de todo el capital humano, para que aquello ocurra la educación debe ser considerada como un Derecho y un bien público, por tanto se debe  instalar una propuesta política que brinde oportunidades de crecimiento y desarrollo a todos los hijos(as) de la patria según sus potencialidades cognitivas y no según el dinero que tengas sus padres, por tanto existe un amplio rechazo a este tipo de discriminación.
 Hasta el momento estos fines educativos transformadores son parte de la demanda social , pero esta demanda no se queda solo lo educativo, va más allá de lo educacional y se pide la nacionalización de los recursos naturales como el cobre, litio, el agua, además  se solicita se instalen centrales eléctricas solares, eólicas, centrales de energías mareomotrices , geotérmicas, biomasas y con desechos orgánicos, es decir no centrar la generación de energía  hídrica en las  grandes represas, que dicho sea de paso esas aguas ya las tienen compradas.
 Esta lucha social que algunos llaman la primavera chilena, ha superando  al poder político, éste no ha sido capaz de estar a la altura de las demandas profusamente expuesta en cada movilización,  es más la alta abstención en la elecciones municipales, es parte de esa protesta. Hemos visto a través de los movimientos sociales por la educación pública, no solo protestar,  también generar propuestas para evitar el comercio de la educación, por el momento a falta de gratuidad  se ha pedido  denunciar los sistemas de selección de estudiantes en las empresas que reciben dinero del Estado, (sostenedores particular subvencionados) las formas de subvención de la educación, protestar por los beneficios que obtiene la banca privada al entregar créditos para quienes acceden a la educación superior,  de ahí la reflexión educativa en cuanto a establecer nuevos fines de la ecuación   para hacer realidad la voluntad de ser menos objeto y más sujeto,  superar el enciclopedismo, el instrumentalismo, la estandarización, la riqueza de la oferta educativa no se confunda con fraude al estudiar carreras que no tienen campo laboral, que el crédito no se confunda con estafa y que el lucro en la educación efectivamente no se permita como acontece. 

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