Fines de la Educación.
El sentido o fin de la educación de
formar a una persona educada en términos cívicos y respetuosos de los derechos
y libertades fundamentales. Una persona así esta preparada para participar activamente de la
vida social y cultural colaborando en la comprensión de la vida para
transformarla positivamente y
conscientemente en algo mejor para todos, eran fines que conllevan a un
aprendizaje sobre el organizarse, colaborarse y comprender que
necesitamos de los otros para seguir avanzando.
Esos fines sublimes están desapareciendo en nuestro sistema educativo, producto precisamente de otros fines y de otras visiones que ha instalado el sistema capitalista, como es la participación individualista en un mercado concentrador de ingresos y de riquezas, pero tremendamente excluyente de muchos grupos humanos.
Esos fines sublimes están desapareciendo en nuestro sistema educativo, producto precisamente de otros fines y de otras visiones que ha instalado el sistema capitalista, como es la participación individualista en un mercado concentrador de ingresos y de riquezas, pero tremendamente excluyente de muchos grupos humanos.
Hoy vemos que se enseña ha competir con
el otro, el deseo que el otro en dicha competencia no llegue, no alcance el
éxito, éste uno debe ocupar mi lugar , por tanto, esa competencia genera desconfianza, forma barreras
sociales y culturales a fin que ningún roto pueda llegar a la universidad, ni
un hijo(a) de campesino podría ser Presidente de la República , ni un hijo
(a) de un obrero de la construcción podría ser el gerente de dicha empresa y
quienes reclaman son tildados de inútiles subversivos, de ahí el valor de
contar con una educación pública gratuita en manos del Estado, una educación
que vuelva a retomar el sentido social y los fines colectivos en la
generación de riqueza de todo el capital humano, para que aquello ocurra la
educación debe ser considerada como un Derecho y un bien público, por tanto se
debe instalar una propuesta
política que brinde oportunidades de crecimiento y desarrollo a todos los
hijos(as) de la patria según sus potencialidades cognitivas y no según el
dinero que tengas sus padres, por tanto existe un amplio rechazo a este tipo de
discriminación.
Hasta el momento estos fines
educativos transformadores son parte de la demanda social , pero esta demanda
no se queda solo lo educativo, va más allá de lo educacional y se pide la
nacionalización de los recursos naturales como el cobre, litio, el agua, además se solicita se instalen
centrales eléctricas solares, eólicas, centrales de energías mareomotrices ,
geotérmicas, biomasas y con desechos orgánicos, es decir no centrar la
generación de energía hídrica en las grandes represas, que dicho
sea de paso esas aguas ya las tienen compradas.
Esta lucha social que algunos
llaman la primavera chilena, ha superando al
poder político, éste no ha sido capaz de estar a la altura de las demandas
profusamente expuesta en cada movilización, es
más la alta abstención en la elecciones municipales, es parte de esa
protesta. Hemos visto a través de los movimientos sociales por la educación
pública, no solo protestar, también
generar propuestas para evitar el comercio de la educación, por el momento a
falta de gratuidad se ha
pedido denunciar los sistemas de selección de estudiantes en las empresas
que reciben dinero del Estado, (sostenedores particular subvencionados) las
formas de subvención de la educación, protestar por los beneficios que obtiene
la banca privada al entregar créditos para quienes acceden a la educación
superior, de ahí la
reflexión educativa en cuanto a establecer nuevos fines de la ecuación para hacer realidad la
voluntad de ser menos objeto y más sujeto, superar el enciclopedismo, el
instrumentalismo, la estandarización, la riqueza de la oferta educativa no se
confunda con fraude al estudiar carreras que no tienen campo laboral, que el
crédito no se confunda con estafa y que el lucro en la educación efectivamente
no se permita como acontece.
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