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LA INCLUSIÓN EN EDUCACIÓN.(Colegios)

LA INCLUSIÓN EN EDUCACIÓN.(Colegios)
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La inclusión en la educación

No es posible hablar de inclusión pese que en muchos proyectos educativos  se encuentra esta frase que constituye eslogan que lo posiciona como un valor, así algunos colegios publicitan  ser inclusivo. Ahora bien, no es inclusivo un colegio que tiene un poderoso sistema de selección de estudiantes, en gran medida selecciona también a la familia del educando, dicha selección genera desigualdad, dejando fuera precisamente a los que tienen mayor nivel de inequidad social, por tanto seleccionar para homogenizar y segmentar no es una acción inclusiva.
Ser inclusivo se trata de acoger la diferencia y esto requiere valor, pero es imposible para  en un sistema educativo privatizado (bien de consumo), homogenizado, uniformado y estandarizado mediante la imposición de contenidos y evaluaciones comunes, siendo la vida al interior de los colegios un permanente desafío de sobrevivencia para muchos educando que deben soportar hasta bullying o acoso escolar, violencia que puede ser hasta en cierto sentido el mensaje oculto de la misma institución escolar altamente sectaria y excluyente, hegemónica visión que se expande por todos sus estamentos.
El desafío es avanzar en una educación pública gratuita y de calidad, inclusiva por supuesto, ese es el gran desafío que tenemos como nación, solo permitiendo el acceso igualitario a la educación, las nuevas generaciones tendrán la posibilidad de participar de los bienes sociales y económicos en igualdad de condiciones, es decir esta educación pública debe superar la segregación y las asimetrías que se inician con el actual sistema educativo privatizado mercantil que  mantiene altos niveles de desigualdad.
La educación de mercado, como la nuestra desvaloriza la diferencia, por ello  homogeniza y estandariza el currículum, por tanto es evidente que la diferencia constituye una carencia que no es posible asumir por incómoda y por anormal. No obstante la diferencia es parte de la realidad social y cultural, siendo precisamente el sistema educativo la posibilidad de inclusión, éste  hace todo lo contrario y no cumple con el deber moral de eliminar o al menos atenuar las desigualdades y los resultados en los aprendizajes.
Proponer lo más normal, es una excepción hoy, que los colegios privados hagan lo suyo, claro  con sus propios recursos desde luego y a su vez lograr una educación pública a cargo del Estado y que los estudiantes se eduquen juntos y tengan un currículo flexible que se pueda ajustar y enriquecer en función de las características de la oferta educativa, como son los colegios técnicos y de capacitación laboral, además un currículum que considere las necesidades de aprendizaje de los alumnos, calendarios escolares flexibles según los contextos en los cuales los estudiantes y su familias están insertos, métodos de enseñanza culturalmente pertinentes, todo esto requiere un financiamiento  que supere la actual subvención por asistencia  y ley SEP (subvención escolar preferencial)  que ha tenido enormes vacíos. El progreso y aprendizaje de los alumnos, no depende solo de sus características personales, sino del tipo de oportunidades y apoyos que  les brindamos, en este caso que les negamos por la reducción de la responsabilidad social del Estado en la Educación, son condiciones de inestabilidad social, no en vano tanta manifestación que reaccionó frente a un sistema educativo en crisis.
FILOSOFÍA DE LA PRAXIS.

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