EDUCACIÓN EN Y PARA LA DIVERSIDAD.
La equidad y los resultados en las pruebas estandarizadas dan
cuenta que los rendimientos académicos están asociados a los niveles de ingreso
de las familias y por tanto medidas compensatorias podrían subsidiar este
indicador a fin que los resultados puedan lograr mejores niveles de desempeño
académicos. El paradigma educativo de pronto se basa en un fin tan
básico, como es educar para una prueba que se aplica una vez terminado el
proceso educativo, luego de transcurrido 12 años de escolaridad, los jóvenes y
sus familias parecen que se juegan la vida o por lo menos el futuro. Sin
embargo, la PSU no cumple con estándares válidos internacionalmente, así lo confirma el estudio que la ha analizado,además es un instrumento de evaluación no válida para todas las profesiones, además ingresan a estudiar a
Universidades que ni siquiera están acreditadas, son elementos de la realidad
que es conveniente advertir, por otra parte se entiende que superar las
diferencias sociales, no se hace a través de instrumentos de evaluación,
posiblemente se vuelvan a pagar millones a una empresa para que implemente otro.
Las clases bajas de la
sociedad continúan teniendo problemas con la educación superior y esto no termina
con su ingreso, más bien ahí continúan expresándose las dificultades,
efectivamente encuentran obstáculos que influyen en sus aprendizajes, como el
estar consientes de una deuda enorme y que además no tiene para pagar el
arancel a fin de mes o que la oportunidad que él o ella tiene priva de la misma
a su hermano(a), son algunas consideraciones que evita que puedan concentrarse
en sus estudios. Parte del problema se resuelve con más becas y créditos ,
pero la dificultad no es solo de carencia económica, sino de diferencias
sociales que expresan los grupos subordinados que van desde el uso de cierta
lingüística y apreciaciones de la vida y de la sociedad , que por lo general no
son valorizados por las instituciones escolares, ese rechazo implícito y explícito
es un mensaje segregador del modelo clasista hegemónico que niega exista
educación pública en los términos exigido por la ciudadanía, se niega también
revisar la validez de las carreras técnicas y profesionales que tienen la
sorpresa, que sorprende al que estudio y a quienes pagaron, que luego de
concluido el proceso no hay campo laboral o que no está acreditada, pero no
solo eso, se niegan a evaluar la conveniencia real de tener carreras tan
extensas en el tiempo, solo con el propósito que la institución reciba más
dinero.
En el país se entiende que tener autonomía pedagógica significa vender
cualquier producto a quien lo pueda comprar , esto es bueno y saludable para el
lucro, por tanto pedir que exista preocupación por la parte diferente que no
tiene suficiente dinero para participar del mercado y del negociado es un
absurdo, pese a miles y miles de manifestaciones en todo el país que expresan
un amplio rechazo al sistema educacional actual, y nada se hace por el
fortalecimiento de la educación pública, la que por décadas ha sido una demanda
que recibe en cada elecciones anuncios convenientes para capturar votos y los
programas que en realidad se implementan han sido mínimos frente al tamaño de
la población afectada y a la gravedad de costos humanos que ha sufrido por las
políticas educacionales implementadas bajo este régimen capitalista, que de
paso ha disminuido al Estado.
Un Estado pequeño muy dispar en relación al poder económico
dominante que amenaza en agradar a un más las brechas sociales cuando ven
cuestionamiento, indicando que la economía está en crisis y por lo tanto es
necesario realizar ajustes, que no es otra cosa que suprimir los derechos del
Estado en bien estar social que afectan a los mismos que reclaman. Superar las
diferencias sociales se hace disminuyendo la distribución del ingreso,
fortaleciendo la educación pública y de calidad, mantener un Estado robusto que
sea capaz sostener los ejes estratégico para su crecimiento y desarrollo,
siendo uno de ellos la educación, son desafíos políticos que deben enfrentarse,
no solo a través de las protestas en las manifestaciones sociales, sino que
también participando en los procesos electorales para provocar los cambios
exigidos.
.- Acreditación y excelencia en educación.
https://colegioyeducacion.blogspot.com/2012/12/acreditacion-y-excelencia-en-la.html
Inclusión en la Educación.
https://colegioyeducacion.blogspot.com/2012/11/la-inclusion-en-educacion.html
Fines de la Educación.
https://colegioyeducacion.blogspot.com/2012/11/fines-de-la-educacion.html
.- Acreditación y excelencia en educación.
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Inclusión en la Educación.
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