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Paradigma en educación

El concepto de paradigma, es un modelo, un esquema de interpretación básico, que comprende supuestos teóricos generales, leyes y técnicas que adopta una comunidad. La aparición de un determinado paradigma afecta a la estructura de un grupo que práctica un campo científico concreto. (Toda ciencia se apoya en una epistemología, en un paradigma que afecta a sus formas de construcción y desarrollo) En educación nos encontramos con una fuerte crisis del paradigma conductual y un importante resurgir de los paradigmas cognitivo y ecológico, lo anterior, tiene especial relevancia en la forma de construir y aplicar la práctica escolar diaria. (Rol del docente como mediador del aprendizaje) En el paradigma cognitivo, el rol del docente es tan activo como el de los estudiantes, pero no controla de forma arbitraria, por ello es considerado como un ser reflexivo de sus acciones, de su que hacer pedagógico, crítico, orientador de su conducta y del aprendizaje de sus alumnos.

Práctica docente.

Conocer bien a los estudiantes, significa conocer su estadio de desarrollo sociocognitivo y las variaciones de su madurez, ( Feuerstein la madurez biológica) conocer el ambiente social en el que se desarrollan a fin de valorar la calidad y frecuencia de los estímulos intelectuales que los niños(as) reciben y articular ese conocimiento con las variables contextuales: a).- culturales. b).- Histórico-ideológicas. Conociendo a sus alumnos(as) el docente debe considerar en su práctica pedagógica el triángulo interactivo conformado por la actividad mental constructiva del alumno, los contenidos de aprendizaje que representan los saberes culturales y su rol que ejerce para orientar y vincular el aprendizaje con el conocimiento culturalmente establecido. (Aprendizaje significativo y esquema del conocimiento) Los esquemas de conocimiento del alumno se constituyen en el objetivo del maestro, ya que éste intentará movilizarlos, forzando su revisión y su acercamiento a

El currículum escolar.

El currículum es una construcción sociocultural que no tiene existencia fuera de la experiencia humana y que se expresa en determinadas circunstancias espacio temporales de modo contextualizado. El currículum y su diseño han de ser entendidos como una selección cultural y ha de circunscribirse al marco de la cultura social. El currículum, como selección cultural, tendrá por tanto, los mismos elementos que la cultura y por ello, afirmamos que currículum indica las capacidades, los valores, los contenidos y los métodos-procedimientos que los adultos queremos que se aprendan en la escuela, por medio de los profesores y las instituciones escolares. (Aprendizaje contextual y currículum flexible) Los elementos básicos del currículum son las capacidades y valores como objetivos, los contenidos y métodos/procedimientos como medios. Estos cuatro elementos aparecen recogidos en las reformas educativas, donde las capacidades aparecen como objetivos generales verticales y

Formación ciudadana.

La democracia se enfrenta una contradicción; la educación también, al tratar de facilitar,   por un lado , la integración social del individuo y la sociedad por otro   quererlo marginar.  No hay vida plenamente humana en solitario, sino sólo en sociedad; el hombre es un animal social, el   animal polílico   del que hablaba Aristóteles-,   por otro , al tener que evitar que el individuo, que no tiene otro remedio que vivir en sociedad, no sea modelado y absorbido por completo por unas sociedades que han degenerado por las desigualdades y los conflictos sociales que ocasionó el establecimiento de la propiedad privada, que Rousseau, fiel a la tradición cristiana de los primeros padres de la Iglesia , considera fuente de opresión, injusticia y degradación. Democracia   es una forma de organización de grupos de personas, cuya característica predominante es que la titularidad del poder    reside en la totalidad de sus miembros, haciendo que la toma de decisiones responda a la

“ HABITABILIDAD.”

“ HABITABILIDAD  SUSTENTABLE.” Debemos cuidar nuestro planeta, evitar el consumo como motor de la vida, consumo por el consumo mismo presionando fuertemente a nuestros recursos, los que algún día serán escasos o se extinguiran y para que aquello no ocurra debemos educar, legislar en forma conveniente, movilizarnos cada vez que sea necesario y asimismo  promover un   aumento de la calidad de vida  con la preservación del medio ambiente, una propuesta a largo en  una sociedad que crece sin una visión de sustentabilidad. "El concepto de Tecnología Socialmente Apropiada tiene por objetivo mejorar los usos energéticos locales, los que están básicamente fundados en el uso intensivo de gas licuado y leña, en un lugar donde la leña escasea y el gas tiene un costo elevado para muchas familias.  Ocupar la energía solar en la comuna es recomendable ya que es  es un área con altos índices de radiación solar los que alcanzan a 1.200  Watt  por metro cuadrado, además del

LA RADIACIÓN SOLAR.

   Estamos  protegiendo   a  nuestros estudiantes  de la radiación solar, la que provoca el Cáncer de piel y como consecuencia fallecen 200 personas en Chile.   Existe un importante proyecto en el Senado,  busca introducir cambios a la Ley General de Urbanismo y Construcciones, para que los edificios  públicos y privados, contemplen en su diseño arquitectónico y posterior construcción, la instalación de sombrillas o toldos, de tal manera de cuidar a los habitantes de la radiación solar, especialmente  a los niños, condición que podría ser extensivo a instalaciones ya construidas. En algunos países de Europa, el nivel de alerta es 12, nivel que se supera  en la localidad, en varios días en el año,  ante lo cual la autoridad pública recomienda que las personas, en especial los niños, no salgan de sus casas sin protección, quedando suspendidas incluso, todas las actividades que se desarrollan al aire libre, como desfiles escolares, educación física, recreos o actividades extra