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CALIDAD DE LA EDUCACIÓN


LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN.
El término tiene significados múltiples, sin embargo, es posible afirmar que la calidad de la educación es la suma de los factores que afectan al proceso de aprendizaje enseñanza y puede ser considerada de calidad si asegura el ingreso a la educación superior o si permite el ingreso al mundo del trabajo , sin más requisitos que lo aportado por el colegio.
 No obstante, existen otras variables a considerar, pero estas dicen relación de un análisis de la realidad que sólo puede ser comprendido según el conocimiento que poseamos, desde el mismo término y de su significado.
 Los significados dependerán de la perspectiva social desde la cual se hace, y de los sujetos que la mencionan (directivos de la educación, profesores, padres o apoderados, etc.)
El valor compromete un juicio, entonces, decir que una educación es de calidad supone a su vez que podría no ser, si se compara la realidad educativa observada con una idea deseable de calidad y de expectativas de la misma. 
La la educación produce ascenso social y los pobres por no contar con una educación de calidad o por no contar con el dinero para pagarlas están condenados a perpetuar su condición. 
El derecho a la educación desde el punto de vista de la calidad, involucra tanto el acceso como al logro de aprendizajes requeridos por cada nivel en sus dimensiones y competencias cognitivas, valorativas, habilidades y destrezas, niveles de logro de aprendizajes, calidad o nivel de sus docentes, niveles de eficiencia interno en cuanto a reprobados,repitientes, deserción, porcentaje de alumnos que continúa estudios y éxito en el primer año. 
*.- Participación de los padres en la educación de sus hijos (as).
*.- Relación escuela y comunidad. 

*.- Recursos económicos y humanos. (Planta docente, equipo directivos, asistentes, tecnologías, apoyo a los estudiantes para reforzarles, participación y promoción. 
 La forma como los recursos materiales y financieros se ocupan en los municipios y como se gestionan, son indicadores de calidad cuando se invierten al servicio de la calidad del centro educativo y no en otros items. (se necesita descentralización hacia el colegio)
 El mercado no puede regularlo todo, por ello se necesita una política del fortalecimiento de la educación pública que considera entre sus principios la equidad, la justicia social, la igualdad, la formación del ser humano solidario, acciones y conceptos vividos en el centro educativo, son acciones valoradas también como calidad de la educación.

Otro factor importante considerado como calidad de la educación, es la no existencia de cursos pilotos, entiéndase como curso piloto aquel que reúne a los estudiantes con las mejores calificaciones y conductas. ( Cuál es la atención a la diversidad)
A nivel nacional circuló una noticia en noviembre del 2007 en donde se publicaba que en un establecimiento, más de la mitad de los estudiantes estaba repitiendo, esto debido a que eran pocos los cursos pilotos y probablemente el compromiso de los docentes se reflejaba en expectativas bajas para la gran mayoría que no pertenecía a esa clasificación y el colegio se daba a conocer como de baja calidad. 
La selección hace a las personas de distintas categoría y forma gettos, en situaciones de esteriotipo, como este caso “El Curso Piloto”, responde a una ideología de los sectores sociales dominantes y autoritarios, que creen que la buena educación es para unos pocos y se niegan a rendir cuenta de sus conductas a la comunidad escolar, a la que ellos mismo sirven, especialmente cuando los resultados son bajos.
Sí reconocemos que trabajamos con capitales culturales de diversas formaciones sociales, por qué seleccionar entre buenos y malos, será que sólo preocupándonos de los buenos publicitamos la calidad y si esto es efectivamente así, es el tipo de calidad de la educación que buscamos. 
Qué pasaría si todos hacemos lo mismo, que será de la sociedad con esa enorme cantidad de niños (as) sin estudio o con baja escolaridad que ninguna institución los acogió, que impacto social tendrán esas personas. 

La evaluación de la educación en si mismo está llena de peligro, especialmente cuando se pone al servicio de intereses particulares que la manipulan y se aprovechan de la escasa preparación de la ciudadanía y la concientetización a las que han sido sometidas por décadas, desde el momento que Chile privatizó la educación. (1980) 
Las rozones del porque este cambio se basan únicamente en el fortalecimiento de la economía libre de mercado y en donde grupos religiosos y económicos demandaban subsidio del Estado y en donde el Estado con el pretexto de el permanente déficit presupuestario encontró propicio desentenderse, aprovechando el momento institucional  se desligó de entregar este derecho a todos los ciudadanos invirtiendo menos en las escuelas municipalizadas,
 dejando atrás la función educadora del Estado.
El gobierno institucional al inicio de los 80 contó con el apoyo del Banco Mundial para impulsar la privatización de la educación, mientras los colegios municipalizados contó con menos recursos iniciándose una competencia desigual con los colegios particulares subvencionados por el mismo Estado.

Con la Subvención Escolar Preferencial se espera  asegurar que los recursos se inviertan adecuadamente, pero, el sistema no está preparado para asumir este desafío ya que existen vacíos legales y mucha improvisación.
La nueva Ley de Educación no contempla el fortalecimiento de la educación pública y una forma de rectificar, es que se enviará otro proyecto de Ley, por esto las manifestaciones en las calles de rechazo fueron enormes, como grande también fue la represión policial.(2006- 2011 y 2012 )

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