EVALUACIÓN EN EDUCACIÓN.
Las instituciones escolares deben desarrollar procesos de evaluación para poder tomar decisiones dinámicas que respondan a los nuevos paradigmas y modelos que se están posicionando en la actualidad y que estarán presentes en las próximas décadas.
Necesitamos que las organizaciones escolares sean capaces de crear los resultados que ellos efectivamente desean y sean coherentes con los nuevos y expansivos pensamientos alimentados por la inspiración colectiva, tanto de la revolución de los alumnos de enseñanza media y parte de la básica, como el acuerdo político tomado en relación a la nueva Ley de Educación, todas esta enormes presiones sociales demuestran que nuestro país no logrará buenos resultados en mediciones de la calidad de la enseñanza mientras no resuelva las enormes desigualdades sociales, económicas y culturales entre los alumnos, desigualdades que el colegio no puede enfrentarlas por sí sola, sino con la ayuda de toda la sociedad, especialmente desde el Estado.
Sin duda un marco jurídico y social complejo, mientras aquello se soluciona, los establecimientos educacionales deben continuar demostrando las habilidades para redefinir su misión, su liderazgo, la experimentación, la transferencia del conocimiento, el trabajo en equipo, la cooperación.
Las instituciones escolares deben desarrollar procesos de evaluación para poder tomar decisiones dinámicas que respondan a los nuevos paradigmas y modelos que se están posicionando en la actualidad y que estarán presentes en las próximas décadas.
Necesitamos que las organizaciones escolares sean capaces de crear los resultados que ellos efectivamente desean y sean coherentes con los nuevos y expansivos pensamientos alimentados por la inspiración colectiva, tanto de la revolución de los alumnos de enseñanza media y parte de la básica, como el acuerdo político tomado en relación a la nueva Ley de Educación, todas esta enormes presiones sociales demuestran que nuestro país no logrará buenos resultados en mediciones de la calidad de la enseñanza mientras no resuelva las enormes desigualdades sociales, económicas y culturales entre los alumnos, desigualdades que el colegio no puede enfrentarlas por sí sola, sino con la ayuda de toda la sociedad, especialmente desde el Estado.
Sin duda un marco jurídico y social complejo, mientras aquello se soluciona, los establecimientos educacionales deben continuar demostrando las habilidades para redefinir su misión, su liderazgo, la experimentación, la transferencia del conocimiento, el trabajo en equipo, la cooperación.
La evaluación institucional nos permite ver mejor la realidad y nos evitaría construir castillos de arena, los que se derrumbarán frente a las nuevas exigencias, las que buscan individualizar a los responsable tanto de lo bueno como de lo malo en el sistema educativo, por ello más que nunca la evaluación nos ayudará a tomar decisiones asertivas, asegurando el mejoramiento en cada uno de los procesos académicos desarrollados, considerando para tales fines un marco de acción que proteja y resguarde los valores más importantes de la institución, a través del diálogo abierto, democrático y respetuoso entre todos los agentes involucrados.
En cuanto a las evaluaciones que dicen relación directa con los aprendizajes de los estudiantes, existen una serie de consideraciones que dicen relación con las prácticas docentes y las formas de evaluación que se aplican. Aquí un breve resumen.
En cuanto a las evaluaciones que dicen relación directa con los aprendizajes de los estudiantes, existen una serie de consideraciones que dicen relación con las prácticas docentes y las formas de evaluación que se aplican. Aquí un breve resumen.
MODELOS DE EVALUACIÓN (Plan estrella de proceso de Aprendizaje Enseñanza.Son esquematizaciones abstractas y representan concepciones hipotéticas de la realidad que pueden resultar provechosas para interpretar a través de ellas situaciones pedagógicas.
Modelo Conductista Eficientista: Su preocupación fundamental está en la valorización de los resultados, con referencia a los recursos invertidos, es decir que busca criterios para valorar la productividad y eficiencia de la actividad evaluada. (Evaluación externa y entrega de un informe)
Modelo de Corte Humanístico: Conocido como modelo subjetivo, se fundamenta en el paradigma epistemológico cualitativo. Su finalidad básica está en comprometer a los participantes en la valorización en las secuencias de los procesos en los que se hallan implicados de modo que puedan mejorar a si mismo.
Modelo Holístico: Pretende llevar a cabo una valorización global de los componentes que constituyen un programa educativo, incluyendo en los pasos de su realización la fundamentación del plan de trabajo a seguir, el desarrollo de los contenidos, el marco evaluativo y los instrumentos aplicar.
Modelo Conductista Eficientista: Su preocupación fundamental está en la valorización de los resultados, con referencia a los recursos invertidos, es decir que busca criterios para valorar la productividad y eficiencia de la actividad evaluada. (Evaluación externa y entrega de un informe)
Modelo de Corte Humanístico: Conocido como modelo subjetivo, se fundamenta en el paradigma epistemológico cualitativo. Su finalidad básica está en comprometer a los participantes en la valorización en las secuencias de los procesos en los que se hallan implicados de modo que puedan mejorar a si mismo.
Modelo Holístico: Pretende llevar a cabo una valorización global de los componentes que constituyen un programa educativo, incluyendo en los pasos de su realización la fundamentación del plan de trabajo a seguir, el desarrollo de los contenidos, el marco evaluativo y los instrumentos aplicar.
TIPOS DE EVALUACIÓN. EVALUACIÓN: Proceso continuo que determina la efectividad de un programa, proyecto, curso y es como abrir una caja con información valiosa respecto al progreso de los estudiantes y entrega información para la toma de decisiones en el proceso educativo.
1) Evaluación de proceso: Procedimiento diseñado para obtener información respecto del logro de los estudiantes durante el proceso instruccional.
2) Evaluación de producto: Procedimiento de valorización diseñado para determinar el grado de éxito o logros de los aprendizajes una vez finalizado la unidad de aprendizaje.
3) Evaluación Ex - ante: Fase en que se analizan exhaustivamente mediante un cuerpo de indicadores construidos ex profeso, todos los elementos, factores o problemas que puedan incidir en un plan, o el cumplimiento de la misión institucional.
4) Evaluación Durante: Corresponde a las prácticas de seguimiento, control y monitoreo del proceso educativo y esto se realiza a través de un cuerpo de indicadores construidos especialmente para esta finalidad.
5) Evaluación Ex – Post: Medición de los resultados de un proceso ya finalizado o pude medir la actuación institucional, mediante un cuerpo de indicadores construidos explícitamente para ello.
6) Evaluación formativa: Permite darnos cuenta lo que el alumno a logrado avanzar en termino de aprendizaje.
1) Evaluación de proceso: Procedimiento diseñado para obtener información respecto del logro de los estudiantes durante el proceso instruccional.
2) Evaluación de producto: Procedimiento de valorización diseñado para determinar el grado de éxito o logros de los aprendizajes una vez finalizado la unidad de aprendizaje.
3) Evaluación Ex - ante: Fase en que se analizan exhaustivamente mediante un cuerpo de indicadores construidos ex profeso, todos los elementos, factores o problemas que puedan incidir en un plan, o el cumplimiento de la misión institucional.
4) Evaluación Durante: Corresponde a las prácticas de seguimiento, control y monitoreo del proceso educativo y esto se realiza a través de un cuerpo de indicadores construidos especialmente para esta finalidad.
5) Evaluación Ex – Post: Medición de los resultados de un proceso ya finalizado o pude medir la actuación institucional, mediante un cuerpo de indicadores construidos explícitamente para ello.
6) Evaluación formativa: Permite darnos cuenta lo que el alumno a logrado avanzar en termino de aprendizaje.
7) Evaluación iterativa: Proceso de evaluación que se repite cada cierto tiempo y que permite asegurar la exactitud, la calidad y la relevancia de los materiales, así como el aprendizaje logrado por el estudiante.
8) Evaluación normativa: Permite comparar los resultados de unos con los otros, tomando como base las expectativas fijadas y determinadas referencias previas.
9) Evaluación criterial: Analizar el aprendizaje de una persona en una actividad concreta, independiente de las ejecuciones de las demás personas que forman parte de dicha actividad.
10) Evaluación cualitativa: Describe e interpreta los procesos que tienen lugar en todo el entorno educativo, fija más la atención en la calidad de las actividades llevadas a cabo que en la calidad de los resultados obtenidos.
11) Evaluación directa: Mide los aprendizajes en el momento en que se realiza la actividad educativa y formativa.
12) Evaluación diferida: Mide la permanencia de los aprendizajes después de un periodo de tiempo después de realizados.
13) Evaluación global: Considera todos los elementos y procesos que están relacionados con las diferentes áreas de trabajo, así también como los diferentes contenidos objeto de enseñanza.
Las evaluaciones deben ser planeadas, conducidas y reportadas en forma que propicien el seguimiento por parte de los interesados, además de que les permita un uso creciente sobre la práctica docente.
Algo distinto pasa con la evaluación de los docentes, que es distinta a la evaluación institucional.
Formación ciudadana:https://colegioyeducacion.blogspot.com/2012/09/igualdad-de-oportunidades-en-los.html
8) Evaluación normativa: Permite comparar los resultados de unos con los otros, tomando como base las expectativas fijadas y determinadas referencias previas.
9) Evaluación criterial: Analizar el aprendizaje de una persona en una actividad concreta, independiente de las ejecuciones de las demás personas que forman parte de dicha actividad.
10) Evaluación cualitativa: Describe e interpreta los procesos que tienen lugar en todo el entorno educativo, fija más la atención en la calidad de las actividades llevadas a cabo que en la calidad de los resultados obtenidos.
11) Evaluación directa: Mide los aprendizajes en el momento en que se realiza la actividad educativa y formativa.
12) Evaluación diferida: Mide la permanencia de los aprendizajes después de un periodo de tiempo después de realizados.
13) Evaluación global: Considera todos los elementos y procesos que están relacionados con las diferentes áreas de trabajo, así también como los diferentes contenidos objeto de enseñanza.
Las evaluaciones deben ser planeadas, conducidas y reportadas en forma que propicien el seguimiento por parte de los interesados, además de que les permita un uso creciente sobre la práctica docente.
Algo distinto pasa con la evaluación de los docentes, que es distinta a la evaluación institucional.
Formación ciudadana:https://colegioyeducacion.blogspot.com/2012/09/igualdad-de-oportunidades-en-los.html
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